El granadero Martín Álvarez no nació en Montemolín (Badajoz)

00:27 , 0 Comments

En la historia de la Marina Española , el granadero Martín Álvarez proviene de Extremadura, concretamente de un pueblo llamado Montemolín en la provincia de Badajoz, parece ser que hay dos hipótesis, una lo sitúa en Portugal ( Villaviçosa) y otra en Asturias, debatiéndose su origen portugués o español, lo cual sería  un ejemplo más de historia “limpiada” alterando sus orígenes para que la sociedad española decimonónica conservadora lo hiciera más tolerante y más llevadero.
Martín Álvarez está siendo de un tiempo a esta parte un tema de discusión sobre su origen, puesto que no está documentado su nacimiento, no existe ninguna referencia de que hubiera nacido en Montemolín.

La referencia principal ha sido una novela histórica escrita por D.José Arnao y Bernal, muy contrario a lo que escribe no se documentó sobre los orígenes del granadero de marina, así descartando Montemolín como su pueblo de nacimiento apuntando más bien a los Álvarez en su rama portuguesa.

Tengo un trabajo documentado donde detallo sus orígenes y de la importancia de su vida de marinero , interesándome más lo primero, también he confeccionado la genealogía de su supuesto padre Pedro Álvarez y de otros Álvarez que hoy en día están afincados en el pueblo siendo negativa su descendencia.
En la novela de donde han tomado base histórica hay una confusión de nombres de personajes no reales, ficticios, en resumen una historia falsa sobre sus orígenes.

El documento más antiguo que hace referencia a Martín Álvarez que se conserva data de 1785, lo cual constata que fue un vecino más que pagaba sus impuestos hasta que se marchó a la Marina en 1789.

No ha aparecido todavía un documento que señale su origen, por ello el debate está abierto a que sea reclamado este personaje tan destacado en las crónicas marineras, hoy en día la poca información se encuentra documentada en el AHMMo ( Archivo Histórico Municipal de Montemolín) abierta a toda aquella persona que quiera investigar sobre Martín Álvarez.

RUFINO ARANDA FRUTOS
Licenciado en Humanidades ( Patrimonio Histórico Artístico)

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: