Comienza una nueva exploración en la cámara de Tutankamón para encontrar la tumba de Nefertiti

16:09 , 0 Comments

El arqueólogo Nicholas Reeves en la tumba de Tutankamón - AFP

El ministro de Antigüedades egipcio anuncia una conferencia de prensa el sábado para dar a conocer los resultados de los análisis con sofisticados radares y termografía infrarroja

Egipto va a realizar nuevos análisis en la tumba de Tutankamón a partir de este jueves, para verificar la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves que sugieren que Nefertiti fue sepultada allí, en una cámara secreta, según ha anunciado este lunes el ministro de Antigüedades egipcio Mahmoud Al Damati.

Los egiptólogos llevan años buscando la momia de esta reina de belleza legendaria, que ejerció un papel político y religioso esencial en el siglo XIV antes de Jesucristo.

Estos «trabajos de exploración», que se prolongarán durante tres días, serán llevados a cabo con sofisticados «radares» y «termografía infrarroja», ha precisado Al Damati en un comunicado que recoge AFP.

El objetivo es sondear los muros de la tumba de Tutankamón para verificar la posible existencia de «cámaras secretas», según la misma fuente.

La tumba del faráon, muerto a los 19 años en el 1324 antes de Jesucristo tras un corto reinado de 9 años, se encuentra en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

Nefertiti fue la esposa del faraón Akenatón, padre de Tutankamón, que convirtió temporalmente Egipto al monoteísmo al imponer el culto exclusivo al dios solar Atón.

Al Damaty y Nicholas Reeves anunciaron en septiembre el inicio de la búsqueda de cámaras secretas en la tumba. El arqueólogo británico está convencido de que allí se encuentra la sepultura de Nefertiti, mientras que Al Damati cree que quizá se trate de la de Kiya, otra esposa de Akenatón.

En todo caso, Al Damati dijo esperar «el hallazgo del siglo XXI» del Egipto antiguo.

Los resultados preliminares, el sábado

El sábado tendrá lugar una conferencia de prensa en Luxor «para anunciar los resultados preliminares de las investigaciones» en la tumba, ha precisado hoy el ministro.

Según Reeves, el muro norte de la tumba de Tutankamón oculta una puerta secreta que podría conducir a la sepultura de la propietaria original de este hipogeo (tumba subterránea en arqueología), que no sería otra que Nefertiti.

A principios de noviembre las autoridades egipcias anunciaron que los análisis preliminares con termografía infrarroja habían revelado «una destacada diferencia entre las temperaturas de diferentes partes del muro norte» y prometieron análisis suplementarios.

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, con más de 5.000 objetos intactos de más de 3.300 años de antigüedad, muchos de ellos de oro macizo.

Fuente: ABC

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: