Muestran al mundo el esqueleto casi completo de 'Little Foot', un Australopithecus de 3,7 millones de años de antigüedad

00:45 , 1 Comments

La Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, ha presentado, ayer miércoles, a Little Foot, el antepasado humano fosilizado más antiguo de Sudáfrica. Little Foot es el único fósil conocido de Australopithecus prácticamente completo, según la Wits University.

El profesor Ron Clarke, de la Wits University, descubrió en los años noventa cuatro pequeños huesos del pie, de ahí el apodo de Little Foot, en el conjunto de cuevas de Sterkfontein, cerca del poblado de Krugersdorp y al noroeste de Johannesburgo.

El profesor Ron Clarke ante los restos fosilizados de Little Foot, el homínido más antiguo del sur de África con 3,67 millones de años de antigüedad. Foto: Paul Myburgh.

Little Foot es, con diferencia, el esqueleto más completo que se ha descubierto de un antepasado nuestro de hace más de 1,5 millones de años. También es el homínido fosilizado más antiguo del sur de África, de 3,67 millones de años de antigüedad.


"Mis asistentes y yo hemos trabajado cuidadosamente limpiando los huesos en bloques de brecha [una roca sedimentaria detrítica] y reconstruyendo el esqueleto completo hasta hoy", afirma Clarke. En los 20 años transcurridos desde el descubrimiento, en julio de 1997, los investigadores han trabajado minuciosamente para excavar y preparar el fósil. Es la primera vez que se excava un esqueleto prácticamente completo, de un ancestro prehumano procedente de una cueva de Sudáfrica, en el lugar en el que quedó fosilizado.

Little Foot, es un miembro de la especie Australopithecus prometheus, la cual vivió casi al mismo tiempo que los Australopithecus afarensis, la especie cuyos restos fósiles más famosos son conocidos como Lucy, que proviene de Etiopía.

"Este descubrimiento es un motivo de orgullo para todos los africanos. África no sólo es el lugar en el que se acumula el antiguo patrimonio fósil para las personas de todo el mundo, sino que también es la fuente de todo lo que nos hace humanos, incluidas nuestras proezas tecnológicas, nuestras habilidades artísticas y nuestro intelecto supremo", expresa Robert Blumenschine (izquierda), científico jefe de The Palaeontological Scientific Trust (PAST), que ha financiado las excavaciones, la limpieza, reconstrucción, moldeado y análisis del esqueleto, que por primera vez puede ser contemplado por los medios nacionales e internacionales.
Los resultados de los estudios que se están llevando a cabo se publicarán "en una serie de artículos científicos de gran impacto, en revistas científicas internacionales y en un futuro cercano", según el comunicado de la Wits University.

Fuentes: National Geographic | Mail Online | 6 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Lo más interesante ahora será leer los artículos de las conclusiones que saquen los científicos tras estudiar el fósil.

    ResponderEliminar