Descubren en Pompeya un espectacular altar en «la casa del jardín encantado», así como un fresco del dios Príapo

01:15 , 0 Comments

El lararium descubierto, un santuario dedicado a los guardianes de las viviendas en la Antigua Roma - EFE.

Un espectacular larario, el altar que se construía en las casas romanas para rendir culto a las divinidades, donde se aprecia magníficamente conservada una decoración que representa un idílico jardín, es el nuevo hallazgo en las excavaciones que se están realizando en Pompeya.

La llamada área «Regio V», una zona hasta ahora inexplorada de Pompeya, la ciudad situada en el sur de Italia y sepultada por el Vesubio en el 79 d.C., arrojó un nuevo descubrimiento considerado «extraordinario» por el director general del parque, Massimo Osanna.

Foto

Se trata de un «suntuoso larario decorado», de cerca de 4 x 5 metros, y que ha surgido al retirar la lava solidificada de una de las partes de «la casa del jardín encantado», que ya había sido excavada en parte durante inicios del siglo XX.

«Es uno de los más elegantes que han sido descubiertos en la ciudad por sus maravillosos frescos», que representan «paisajes idílicos con una naturaleza exuberante», explicaron en una nota desde el Parque Arqueológico de Pompeya al anunciar hoy su descubrimiento.
En una de las paredes de esta habitación que se usaba para el culto doméstico a los dioses se encuentra en perfecto estado la hornacina donde se situaban las estatuillas de los «lares», los protectores de la casa.

Foto

Foto

Debajo se pueden observar dos grandes serpientes, el símbolo con el que se representaba a los agatodemon (o demonios buenos), que «daban prosperidad y buenos auspicios».
Las serpientes recorren un jardín repleto de plantas y pájaros y rodean una columna pintada sobre la que reposa un huevo y una piña, regalo a los dioses y debajo un pavo pasea entre las plantas.

Foto

También se ha encontrado perfectamente conservado el altar en piedra donde aún existen restos de las cenizas de las ofrendas que se quemaban para que los dioses protegiesen a la familia.

Foto

Foto

En la pared de enfrente se ve una escena de caza a un jabalí negro con fondo del característico rojo pompeyano y que «podría aludir simbólicamente a la victoria de las fuerzas del mal sobre el bien», según los arqueólogos de Pompeya.

Los estudiosos se concentrarán ahora en estudiar el resto de la habitación, que aunque parece que se trataba de una sala para el culto, presenta elementos insólitos como la presencia de una bañera en el centro del espacio.

Foto

«Estos extraordinarios hallazgos nos continúan regalando emociones», explicó Osanna.
En esta nueva zona de excavaciones, que comprende cerca de 3 kilómetros, ya han salido a la luz tres nuevas domus dotadas de balcones, nuevos esqueletos y utensilios que están aportando más datos a la apasionante historia de la ciudad.

Fuente: abc.es | 7 de octubre de 2018
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aparece un fresco del dios Príapo en Pompeya, símbolo de la potencia y la riqueza



El dios Príapo, símbolo de potencia y riqueza, vuelve a aparecer en un fresco de Pompeya. Nuevas maravillas se descubren, como había pronosticado el director del Parque arqueológico, Massimo Osanna, en las excavaciones que se realizan en la zona Regio V. Bellos frescos han aparecido en una valiosa casa de la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C.



Quien entraba en esa residencia con fachada a via del Vesubio, una de las más concurridas de la antigua ciudad romana, se encontraba en el atrio con el fresco de Príapo, dios de la prosperidad y de la riqueza, representado en el momento de pesar su enorme falo sobre una balanza que sostenía con su mano derecha. En un lado de la balanza está colocado el falo y en la otra haciendo de contrapeso la bolsa llena de monedas. A los pies, un cesto con frutas. Apenas pasada la puerta del ingreso a la casa, el visitante era recibido por el dios Priapo. De esta forma sus propietarios mostraban su estatus de familia rica.

Es la segunda vez que un fresco del dios de la mitología griega y romana aparece en Pompeya. El primer descubrimiento se realizó entre 1894 y 1895 en la casa de los Vittii, una de las residencias más famosas y lujosas de Pompeya, con frescos de extraordinaria belleza (derecha). El dios Priapo que se encuentra en el vestíbulo de esta villa de los Vittii es una de las imágenes más fotografiadas y reproducidas de Pompeya. El falo, a menudo representado en frescos y mosaicos de la época, se veía como símbolo origen de la vida, y para los antiguos romanos era auspicio de fertilidad, bienestar y riqueza.

Además del fresco de Príapo, en la casa que se está descubriendo en la vía del Vesubio con bellas decoraciones, ha aparecido otro precioso fresco con la cara de una mujer con cabellos rubios recogidos tras la nuca (izquierda).
En la misma casa hay una habitación decorada con un paisaje marino y una naturaleza muerta. En esta residencia seguramente vivía un miembro de la aristocracia pompeyana, en buena parte enriquecida gracias al comercio.

Dos cuadros pintados: un paisaje marino y una naturaleza muerta.



Era una casa, como todas las de los aristócratas romanos, para exhibirla. Durante el día la puerta de entrada permanecía abierta, para que las personas que transitaban por vía Vesubio pudieran echar un vistazo al vestíbulo donde estaba el fresco del dios Príapo.

Fuente: abc.es | National Geographic | 15 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: