Abren al público los restos del templo de culto al emperador Augusto en Tarragona

Los restos de un templo de culto al emperador Augusto, que se escondían bajo las naves de la catedral de Tarragona, han sido recuperados. Se trata de la planta semicircular de una exedra romana, datada del siglo I d.C. El hallazgo se detectó hace un año, a raíz unas intervenciones arqueológicas en las antiguas dependencias del Museo Diocesano, en el ángulo noroccidental del claustro.

Ahora el espacio se ha excavado y museizado para hacerlo visitable al público. Sin llegar a los 100 metros cuadrados de superficie, y con una puerta monumental de 7 metros de luz, la capilla, que tuvo varios usos a lo largo de los siglos -y también muchos de abandono, permite al visitante hacer un recorrido por la historia de Tarragona desde el siglo I al XX. Con un presupuesto de intervención de 14.000 euros, la estancia, que este jueves ha quedado inaugurada, acogerá el sábado una jornada de puertas abiertas.


La exedra, una de las seis que se cree que había en la zona sacra del templo de Augusto, ya está museizada. Se desmanteló el siglo VI y hasta mediados del XII el espacio permaneció abandonado. Entre los siglos XII y XIII se recuperó como dependencia de los canónigos. Ya en el siglo XX se usó como una de las salas del Museo Diocesano de Tarragona. En el año 2003 se iniciaron las excavaciones de este sector para ubicar el futuro proyecto del museo y el 2015 se descubrió la base de la exedra romana, que ahora se ha terminado de museizar. Se ha colocado una pasarela para pasar por sobre los restos y paneles para visualizar y comprender toda su evolución.


Andreu Muñoz arqueólogo del Arquebisbat de Tarragona, destaca esta evolución diacrónica de veinte siglos que concentra este pequeño espacio, en un ángulo del claustro, donde parece que se haya “fosilizado” el tiempo. A pesar del paso del tiempo, el espacio conserva elementos patrimoniales de alto valor como unos muros de casi diez metros, la puerta monumental y, sobre todo, la base en forma semicircular, con las huellas de las losas originales. La magnificencia de las estructuras conservadas, ya que no es fácil encontrar exedras en la Hispania romana, y la confluencia de la romanidad y la cristiandad son el doble interés museístico que ofrece la sala, en la opinión de Muñoz.


Según Muñoz, las exedras tenían una función similar a las capillas de la época medieval. “Así como las capillas están dedicadas a santos, a las exedras se daba culto a emperadores o alguna divinidad”, afirma. Ahora el nuevo reto que se plantea es la integración del futuro museo en estas ruinas recuperadas.

Fuentes: , Tarragona | La Vanguardia, 1 de diciembre de 2016

El Museo de Almería acoge una exposición sobre los tesoros de Tebas, una ciudad milenaria

El Museo Arqueológico de Almería va a acoger desde mañana viernes, 2 de diciembre, y hasta el próximo día 8 de enero, una exposición sobre “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria en las puertas del desierto”, que organiza la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la Universidad de Castilla La Mancha y el Museo de Almería.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha presentado la exposición acompañado por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba; Inmaculada Vivas Sainz, comisaria de la exposición (UNED) y Francisco Verdegay Flores, coordinador de la exposición en Almería.

Según ha explicado Valdivia, “asociada a la exposición se ha diseñado una programación para poder disfrutar del Antiguo Egipto en el Museo de Almería durante estas fechas navideñas, en la que podrá participar público de todas las edades y cumplir así el objetivo de acercar a toda la ciudadanía nuestro arqueológico”. En ese sentido, ha informado que el programa didáctico comienza el viernes 2 de diciembre con el taller infantil y de conciliación ,“Momias reales”, para que los padres interesados también puedan disfrutar de la inauguración de la exposición y de la primera de las conferencias de especialistas que ofrecerá la comisaria de la muestra. También habrá visitas guiadas, un ciclo de cine y las II Jornadas de Egiptología.


Exposición

La exposición “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto” nace a raíz de la celebración del V Congreso de Egiptología que se celebró en Cuenca en marzo de 2015. La comisión organizadora del mismo decidió organizar una exposición fotográfica que abordarse aspectos de la antigua ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto.

Valdivia ha señalado que “el objetivo de la exposición es presentar al público engeneral y en particular a todos los interesados en la cultura egipcia, una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece”. En ella han participado especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica que han contado con la colaboración especial de otros egiptólogos.

Este proyecto expositivo e itinerante está compuesto por 34 paneles fotográficos que permanecerán expuestos al público a partir de mañana, 2 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo Arqueológico. Al mismo tiempo, se celebrarán las II Jornadas de Egiptología; un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del antiguo Egipto y los principales hallazgos en Tebas; el programa diáctico Momias, faraones y jeroglíficos: Descubriendo los tesoros del Antiguo Egipto en el Museo, junto a una serie de visitas guiadas y el Ciclo de Cine Antiguo Egipto de película.

II Jornadas de Egiptología

Estas jornadas contemplan un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en el tema para difundir las investigaciones más recientes de la egiptología. La entrada es libre hasta completar aforo. Comenzarán el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas con la conferencia “Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio”, a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED y comisaria de la exposición.

El viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas, será la segunda conferencia “Los Templos de la antigua Tebas”, a cargo de Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y profesor agregado de la UNIR. Una hora más tarde, la conferencia ”El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas”, estará a cargo de Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y Miembro del equipo de excavaciones de Oxirrinco.



Programa Didáctico

Habrá un taller infantil conciliación sobre Momias reales, al que podrán asistir menores de edades de 5 a 11 años. Será el viernes 2 de diciembre a las 19.00horas. A través de diferentes juegos se dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños conocerán el proceso de momificación, convirtiéndose en embalsamadores del faraón, realizarán amuletos y decorarán los sarcófagos, conociendo la importancia del “Más Allá” en el Antiguo Egipto.

El viernes, 16 de diciembre, a las 18.00 y el jueves, 29 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, habrá un taller infantil conciliación El faraón y el misterio de los jeroglíficos, para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Una divertida actividad basada en el aprendizaje de los jeroglíficos egipcios. A través del juego, dos equipo conocerán la figura del faraón, convirtiéndose en pequeños faraones y conociendo diferentes aspectos de la cultura egipcia.
El domingo 18 de diciembre, a las 11.00 , los más pequeños conocerán el Antiguo Egipto acercándose a las construcciones de la cultura egipcia, así construirán con ladrillos de juguete gigante su propia pirámide a través del taller infantil Construyendo una ciudad milenaria, Tebas. Destinado a edades de 5 a 11 años.

El lunes, 26 y el miércoles 28 de diciembre, a las 11.30, el Taller infantil El cómic en Egipto permitirá la realización de un cómic que acercará a la cultura egipcia con la ayuda de una ilustradora. Se contará para ello con los recursos gráficos del Antiguo Egipto, jerogíficos, escenas y la exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto. Va dirigido a edades de 7 a 14 años.

El martes 3 de enero, a las 18.00, el taller infantil Guapos para los festivales de Tebas dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños realizarán amuletos, colgantes, canopos y se maquillarán como los egipcios acercándose, después a la tumba del faraón para conocer el proceso de momificación. Dirigido a edades de 5 a 11 años.
El miércoles 4 de enero, a las 11.30, a través de El secreto de la pirámide dulce, los más pequeños se acercarán al Antiguo Egipto construyendo su propia pirámide de forma muy especial. Una forma de conocer los secretos de las pirámides de forma muy dulce. Para edades de 4 a 8 años.
Para poder disfrutar del programa se requiere reserva previa llamando al teléfono 950100409, de lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.

Ciclo de visitas guiadas

Un recorrido por esta exposición que presenta una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece para aquellos interesados en la cultura egipcia.

La visita comentadaTebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’, se podrá realizar durante los días:

Sábado 3 de diciembre 19.00
Domingo 4 de diciembre 12.00
Lunes 5 de diciembre 12.00
Viernes 9 de diciembre 12.00
Sábado 10 de diciembre 12.00 /19.00
Sábado 17 de diciembre 12.00 /19.00
Domingo 18 de diciembre 12.00
Miércoles 21 de diciembre 18.00
Viernes 23 de diciembre 19.00
Miércoles 28 de diciembre 18.00
Jueves 29 de diciembre 12.00
Viernes 30 de diciembre, 19.00
Lunes 2 de enero, 12.00
Miércoles 4 de enero,12.00
Sábado 7 de enero, 12.00/19.00
Domingo 8 de enero, 12.00
Sin reserva previa. Aforo limitado, 20 plazas.
Ciclo de cine “Antiguo Egipto de película”

La entrada será libre hasta completar aforo y la primera película será el domingo 11 de diciembre a las 12.00, con la proyección ‘El príncipe de Egipto’, con Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman. La película cuenta que en el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

El miércoles 21 de diciembre, a las 19.00 horas, se proyectará ’Tierra de faraones’, H. Hawks. En síntesis, el faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo Egipto con una espléndida Joan Collins.

El miércoles, 28 de diciembre, a las 19.00, se proyectará la película de A.Amenába, ‘Ágora’. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

Fuente: lavozdealmeria.es| 1 de diciembre de 2016

Destrozan una de las mayores minas de oro romanas de León

A la izquierda, la explotación que Fernández quiere preservar, a la derecha la dañada. (Javier Fernández)

AUTOR: SERGIO FERRER

Algunas de las mayores minas de oro de la época romana se encuentran en León. La famosa explotación de Las Médulas, hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, proveía del metal precioso a todo el imperio. El geólogo Javier Fernández nació no muy lejos de allí y ha dedicado su vida a conocer más sobre estos yacimientos. En 2014 descubrió nuevos entramados mineros al sureste, gracias a un avión equipado con láseres. Hoy el hallazgo se encuentra en peligro: la maquinaria pesada de una empresa privada ha destrozado una de las explotaciones y amenaza la conservación del resto del conjunto, de gran valor cultural, científico y divulgativo, con el potencial de reavivar la economía de la zona a través del turismo.

"Ya no sé qué hacer", lamenta por teléfono Fernández, "se lo han cepillado". El investigador descubrió este año la destrucción del yacimiento de Las Murias-Los Tallares (Castrocontrigo-3) gracias a los drones que utiliza para estudiar los restos y pudo tomar fotos aéreas del desastre, en las que se aprecia la presencia de maquinaria pesada destinada a la extracción maderera. "Han aplanado una superficie destrozando uno de los canales que llevaban el agua, excavado un gran socavón en medio de una de las explotaciones... Sin olvidar toda una serie de surcos y roderas de máquinas que han pasado por encima sin tener en cuenta si la mina formaba parte del patrimonio o no".
Los restos arqueológicos en peligro se encuentran a unos 100 kilómetros de Las Médulas —que desde 1997 está protegido por la Unesco— al noroeste de la localidad de Castrocontrigo, cercana a la Sierra del Teleno. La extensión total es muy amplia, de más de 700 hectáreas; en su interior se encuentran tres minas estudiadas por Fernández que abarcan unas 450 hectáreas.

Socavón excavado en otra de las zonas. (Javier Fernández)

Hace 2.000 años, los romanos llevaban el agua por canales hasta las explotaciones mineras, donde extraían el oro mediante batea. Las agrupaciones de piedras que se obsevan en las imágenes son murias, amontonamientos de cantos rodados procedentes de las minas con los que los trabajadores separaban las zonas de extracción. Estos testigos de otra época son tan comunes en León que muchos pueblos incluyen la palabra muria en su nombre.

Fernández luchará por que 20 hectáreas representativas, de las 700 totales, reciban el estatus de Bien de Interés Cultural

El geólogo es consciente de que no se puede proteger todo el complejo: "Queremos conservar la parte más singular, de mayor interés cultural, científico y divulgativo". Para ello Fernández, junto a la Sociedad Geológica de España y varias asociaciones leonesas, quiere solicitar el estatus de Bien de Interés Cultural (BIC) para las 20 hectáreas "más representativas", conocidas como El Vallico la Escoba (Castrocontrigo-2).


Impulsar la economía gracias a los romanos

La parte que Fernández quiere proteger, Castrocontrigo-2, es "colindante" de la destrozada. Estas 20 hectáreas han sido estudiadas con detalle por el geólogo, y aporta mucha información sobre la extracción de oro y la evolución de los trabajos mineros durante la época romana. Sólo aquí, los antiguos habitantes de la zona sacaron 138 kg del metal precioso mediante un sistema diferente al empleado en Las Médulas.

Han aplanado una superficie destrozando uno de los canales que llevaban el agua, excavado un gran socavón en medio de una de las explotaciones...

Fernández lucha por proteger estas minas únicas desde que en 2012 un incendio dejó al descubierto las murias de Castrocontrigo, hasta entonces ocultas por la vegetación. Desde entonces no sólo los trabajos han dañado los restos arqueológicos, sino que el investigador ha visto cómo algunos vecinos cogían algunas de estas piedras. En su opinión, la importancia de los restos no radica sólo en que hayan atraído a estudiantes "incluso desde Reino Unido": en estas piedras yace la clave para reactivar la región.

En 1950, la comarca de la Valdería contaba con más de 6000 habitantes. Hoy apenas quedan 2000 personas. Fernández defiende que el patrimonio es un "revulsivo" para atraer turismo, algo que ya ha logrado con éxito con actividades como Geolodía. "El turismo geológico y cultural mueve a la gente, pero si lo destruyen no servirá para fijar a la población". Quizá algún día estas minas se conviertan en un parque temático, pero el investigador tiene algo muy claro: "La gente no va a venir hasta aquí a ver ruinas".

Fuente: El Confidencial

Descubren un enorme torques de oro de más de 2000 años en el Reino Unido

El Museo Británico de Londres ha hecho una presentación de lo mejor de los 82.272 objetos arqueológicos descubiertos por los ciudadanos en 2015. Pero todas las miradas se han ido al enorme torques de oro hallado en Cambridgeshire, el condado del Sureste de Inglaterra donde se halla la afamada universidad. La pieza de la Edad de Bronce pesa 732 gramos y tiene un radio de 1,25 metros, algo que excede las dimensiones habituales de los torques, pensados para el cuello, las muñecas o los brazos.

Los especialistas del Museo Británico creen que pudo servir para una ceremonia de fertilidad de una mujer embarazada. Una segunda hipótesis es que rodease a un animal, una cabra o una oveja, sacrificado en un ritual. En lo que hay acuerdo es en la importancia del hallazgo: «Es lo mejor que se ha encontrado en un siglo en Inglaterra». El torques, que todavía está siendo evaluado, dataría de entre los años 1300 y 1100 a.C.

El descubridor del objeto ha preferido mantenerse en el anonimato. Lo halló en una finca arada para el cultivo, utilizando un detector de metales y solicitando previamente al dueño del terreno permiso para la búsqueda. El campo, cuya localización exacta tampoco se ha facilitado, está a 80 kilómetros del importante yacimiento de la Edad de Bronce de Must Farm.

Valor en el mercado

El valor que puede tener en el mercado no se ha establecido, pero hace tres años un torques mucho menor encontrado en Irlanda del Norte alcanzó los 200.000 euros. Según el sistema inglés tiene preferencia para adquirirlo el museo más cercano, en este caso es el Ely Museum, de la ciudad histórica del mismo nombre, que ya ha comenzado a intentar recabar los fondos necesarios. Si no lo logra, tendrá su opción el Museo de Antropología de Cambridge. El Museo Británico de Londres, donde se custodia estos días, sería el tercero si fracasan los dos centros locales.


El hombre que encontró el adorno de oro puro se presentó en el Museo de Peterborough portándolo en una cartera. Cuando se lo mostró a sus conservadores causó asombro. Los torques se asociaban a la vida y no suelen aparecer junto a cadáveres, según han comentado los especialistas.
La mayoría de los hallazgos del público durante el año pasado se llevaron a cabo empleando detectores de metales y aparecieron también vestigios romanos, vikingos y anglosajones.

Fuente: Luis Ventoso | ABC, 1 de diciembre de 2016

Miguel Zugaza anuncia su decisión de volver el próximo año a la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ayer por la mañana, Miguel Zugaza ha informado a la Comisión permanente del Real Patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección del Museo del Prado, tras 15 años en el cargo. Así mismo, ha anunciado su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.

En un escrito dirigido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, Miguel Zugaza “da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido”. El Director del Museo del Prado durante los últimos tres lustros cree que “ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos”. Al mismo tiempo se siente “muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001)  y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido personalmente a Miguel Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le ha propuesto seguir vinculado al proyecto del bicentenario del Museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019.

El Diputado General de Bizkaia y actual presidente del Patronato del Bellas Artes, por su parte, ha mostrado, en nombre de las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), la satisfacción por volver a contar con Miguel Zugaza para dar un nuevo impulso al Museo de Bilbao tras la gran labor desarrollada a lo largo de los últimos años por Javier Viar Olloqui.

Ambas partes han acordado mantenerse en contacto para facilitar la transición en la dirección de los respectivos museos. Con este fin, el ministro propondrá al Real Patronato del Museo del Prado  la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros. Mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo.

Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo, quiere hacer constar que “nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución” y que “el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo”.

Arqueólogos descubren un puñal que podría datar del siglo IV a.C. en el yacimiento de A Lanzada

Arqueólogos de la Diputación de Pontevedra encargado de la excavación en A Lanzada ha encontrado un puñal que podría datar del siglo IV antes de Cristo, pues las posibilidades que se manejan oscilan entre la Edad de Hierro y la Edad de Bronce. De ello ha informado la institución provincial a través de un comunicado, en el que ha detallado que los especialistas aseguran que la situación del puñal "es una novedad", por encontrarse en un espacio ajeno a las residencias.

Según la Diputación, el personal que trabaja en el yacimiento cree que el puñal, que apareció junto con artefactos del siglo II antes de Cristo "pese a que es muy anterior" a esa etapa, es "una especie de reliquia que quizás situó en ese espacio concreto por una cuestión votiva".

En este yacimiento se han ido encontrando numerosos vestigios, entre los que destacan 15 esqueletos, broches para sujetar la ropa y gravados.

Ante la "gran cantidad" de piezas encontradas, los expertos cree que este asentamiento tenía una orientación comercial. Debido a los materiales que están apareciendo "a diario" en este lugar, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha confirmado que los trabajos en el campo de A Lanzada "continuarán hasta el mes de enero".