Encuentran una figurilla neolítica de hueso en Çatalhöyük de unos 8.000 años de antigüedad

Foto: Cuatro prespectivas de la figurilla hallada. J. Quinlan / Pawłowska y Barański 2020.

Arqueólogos polacos descubrieron una figurilla antropomorfa en una de las ciudades más antiguas del mundo: Çatalhöyük, en Turquía. Es el primer objeto de este tipo hecho de hueso que se conoce en este lugar. El objeto tiene unos 8.000 años de antigüedad.

Çatalhöyük, situada en la parte sur de la meseta de Anatolia, en el centro de Turquía, estuvo habitada continuamente durante más de mil años entre el 7.100 y el 6.000 a.C., durante el periodo Neolítico. Las conclusiones del análisis de la escultura, que fue encontrada en 2016, se presentan ahora en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Detalle de la figurita / Foto: J. Quinlan.

Los artefactos más famosos encontrados en este lugar son figuritas femeninas de arcilla, hasta hace poco consideradas como diosas madre, pues en la actualidad algunos las interpretan como representaciones de ancianos y objetos relacionados con el culto a los antepasados. La nueva figurilla es de hueso y antropomórfica, es decir, tiene rasgos humanos.

"Este es sin duda un hallazgo importante, con una representación muy simplificada, pero clara, de los rasgos humanos en forma de ojos. La estatuilla está hecha de hueso, proveniente de la falange proximal de un equino", dijo la profesora Kamilla Pawłowska (izquierda), arqueozoóloga y paleontóloga del Departamento de Investigación Paleoambiental del Instituto de Geología de la Universidad Adam Mickiewicz, en Poznań, Polonia.

"La estatuilla tiene unos 6 cm de altura. Tiene incisiones claramente visibles con forma de ojos. Se conoce un ejemplo similar de presentar los rasgos humanos a partir de artefactos descubiertos en otros yacimientos de Oriente Medio del mismo período, pues la mayoría de los objetos similares que se conocen son de un período un poco más tardío, el Calcolítico (4300 – 3300 a.C.), los cuales están hechos también de hueso, principalmente de burro y caballo", agrega la profesora Pawłowska.

"Hasta ahora, durante las excavaciones de Çatalhöyük, los científicos han descubierto falanges de burros y caballos, a menudo bien conservadas. En casos individuales, había rastros de procesamiento en ellas, pero nunca en una forma que recordara las características anatómicas humanas. La elección del hueso como materia prima para elaborar la estatuilla está relacionad con su anatomía y disponibilidad", enfatiza.

Foto: El equipo que ha estado trabajando en Çatalhöyük. Facultad de Arqueología de la Universidad Adam Mickiewicz, en Poznan, Polonia.

Según la profesora Pawloswska, los equinos no abundaban en esta ciudad prehistórica. Las ovejas y las cabras eran más comunes, ya que su carne, médula y grasa, eran un elemento importante de la dieta de los habitantes.

La figurilla fue descubierta durante el trabajo de un equipo internacional bajo la supervisión del Dr. Marek Z. Barański de la Academia de Bellas Artes, en Gdańsk, Polonia. Fue la profesora Kamilla Pawłowska quien la encontró mientras examinaba el contenido de un contenedor recuperado en una habitación en Çatalhöyük donde se habían almacenado alimentos entre 6.500 y 6.300 a. C.

Fuente: sciencepoland.pap.pl | 30 de enero de 2020

7 razones por las que estudiar Historia y Geografía

Si sientes un gran interés por el mundo que nos rodea y por la cultura, sin lugar a dudas, el Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I es tu carrera. La historia es un ámbito en pleno crecimiento y que está presente en nuestras vidas siempre. Y es que, solo si conocemos lo que ocurrió en el pasado conseguiremos comprender lo que ocurre hoy en día, e incluso llegar a suponer a dónde nos dirigimos como sociedad. 

Este grado te permitirá obtener un conocimiento global de la historia, de la historia del arte y de la geografía, que abrirá muchísimas puertas a tu futuro tanto laboral como personal. ¿Quieres saber cuáles son las 7 razones por las que estudiar el Grado en Historia y Geografía? ¡Sigue leyendo! 

1 - Te permitirá entender la sociedad actual
Sin estudiar historia, es imposible que seamos capaces de entender la sociedad de nuestros días. La economía, la política, la cultura o la tecnología, no serían lo que son sin la evolución histórica que han sufrido a lo largo de los años. Para poder tener una visión global, es imprescindible conocer el desarrollo histórico.

2 - Te permitirá conocer nuevas culturas
El Grado en Historia y Geografía te abrirá la puerta a conocer diferentes culturas. Comprender cómo eran las civilizaciones del pasado, así como el funcionamiento de cada una de ellas y sus relaciones con otras, te permitirá entender el mundo que nos rodea. 

3 - La historia se repite
Es uno de los principales motivos por los que estudiar esta carrera. La historia es una excelente fuente de información y de inspiración. Por ello, debe servirnos para aprender de los errores que la humanidad cometió en el pasado y evitar que vuelvan a producirse. 

4 - Dirigido a todo tipo de perfiles
Esta carrera está dirigida a profesionales de cualquier sector que siempre han sentido interés, vocación y pasión por la historia y la cultura. Cabe destacar que la Universidad Isabel I cuenta con un sistema de estudios completamente compatible con otro empleo, gracias a la metodología online. Además, el alumnado realiza prácticas externas según el ámbito de especialización que haya elegido -historia, historia del arte o geografía-, por lo que la preparación laboral es excelente. 

5 - El camino para ser mejor ciudadano
Como parte de una buena educación, la historia debe ser imprescindible. Saber qué ha ocurrido a lo largo de los años te permitirá actuar con moral, valores y conciencia social, así como tener hábitos para una convivencia responsable. 

6 - El grado en Historia y Geografía tiene muchísimas salidas profesionales
Aunque la principal salida del Grado en Historia y Geografía es convertirse en profesor de educación secundaria, cabe destacar que tiene un amplio abanico de opciones relacionadas con el ámbito cultural, el patrimonio histórico, los museos, el arte, etc. 

7 - Aprenderás a pensar por ti mismo y a tomar mejores decisiones
Contar con un amplio conocimiento de los hechos históricos y de los patrones que se han ido repitiendo a lo largo de la evolución humana puede ayudarte a reflexionar en profundidad, obtener conclusiones y  tomar mejores decisiones. Asimismo, desarrollarás capacidades analíticas y comunicativas. 

En definitiva, el Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I te convertirá en una persona con una visión realmente amplia sobre el mundo y la situación que vivimos. Además, te ofrecerá muchísimas salidas profesionales que nunca antes habías planteado. Si quieres convertirte en un ciudadano ejemplar, no lo dudes más: esta carrera es la tuya.

El Museo El Cigarralejo en Mula (Murcia) inaugura la exposición "Igualdad y desigualdad de género en la sociedad ibérica"

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, inaugura hoy, a las 20:00 horas, una exposición que pretende dar a conocer el estudio del Poblado, una de las tres necrópolis con las que cuenta el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, ubicado en el municipio de Jumilla.

La necrópolis del Poblado (las otras dos necrópolis son la Senda y el Barranco) es la que más se ha excavado y la más importante y, en base a los ajuares funerarios encontrados en ella, se ha editado un libro y se ha organizado la exposición 'Igualdad y desigualdad de género en la sociedad ibérica. Las aportaciones de Coimbra del Barranco Ancho', que podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo, en El Cigarralejo.

La exposición, que originariamente fue fruto de la participación de la Universidad de Murcia en la Agenda de 2013 de la ONU para el desarrollo sostenible, ofrece una mirada sobre el papel de la mujer en el Mundo Antiguo, centrado en las comunidades prerromanas y, dentro de ellas, en la cultura ibérica, donde se analiza el papel y la repercusión de las mujeres en dicha sociedad.
La mayoría de estos ejemplos se han extraído del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, donde la Universidad de Murcia lleva a cabo un proyecto de investigación, iniciado en 1977 por la primera mujer catedrática de Arqueología de España, Ana María Muñoz Amilibia, recientemente fallecida, y a quién se dedica esta muestra.

Esta exposición itinerante, además de mostrar un interesante ajuar funerario de la necrópolis del Poblado, concretamente el de la tumba número 213, en el que destaca una gran cantidad de vasos griegos de barniz negro, fabricados en la región del Ática a principios del s. IV a.C., se complementa con algunos objetos arqueológicos aparecidos en otra emblemática necrópolis ibérica de la región de El Cigarralejo.


En este último caso, cabe destacar especialmente los objetos de uso exclusivo femenino, como son los relacionados con el hilado y el tejido, tareas realizadas por mujeres.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó "la especial importancia de ambos asentamientos, ya que desde su descubrimiento, se conocen los tres elementos que debieron configurar un hábitat de época ibérica de especial relevancia, a saber, el poblado, un santuario y la necrópolis".

Por otro lado, también se ha editado un libro-catálogo que se presentará antes de la inauguración de la exposición, a las 19:30 horas, por parte de los dos autores del mismo, José Miguel García, director del Museo de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones de Coimbra del Barranco Ancho, y la arqueóloga Rosa María Gualda, especialista en la arqueología de género en época ibérica y el papel que la mujer representó en la misma, a nivel familiar, social, festivo, religioso o político.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo en el horario del Museo El Cigarralejo: de martes a viernes, de 10 a 14 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas; y el segundo domingo de cada mes, de 11 a 14:30 horas.

Fuente: murcia.com | 30 de enero de 2020

El Museo de la Evolución Humana de Burgos reúne en una exposición más de 150 obras de Egipto

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, la exposición ‘Aída. El Egipto soñado’, una muestra que reúne más de 150 obras y que podrá visitarse hasta el mes de septiembre. El vicepresidente ha informado que la exposición cuenta con piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones.

Igea ha hecho hincapié en que esta muestra sobre "la civilización egipcia, una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad, refleja una forma de comprender la acción pública en el ámbito de la cultura, basada en la suma de esfuerzos y voluntades” entre las distintas entidades que han aportado material para este proyecto del MEH.



'Marca de Comunidad'

Al hilo, el vicepresidente del Gobierno autonómico ha recordado que el MEH, en sus diez años de andadura, ha respaldado, “desde la excelencia”, el proyecto de investigación científica y la divulgación de los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, consiguiendo hacer de ellos “una marca de Comunidad que identifica a Castilla y León”. El también portavoz de la Junta ha puesto en valor que, a lo largo de 2019, este Museo recibió más de 400.000 visitas.

El MEH, ha apuntado Igea, es un “centro vivo y abierto a la sociedad” que se renueva de manera permanente con actividades culturales y exposiciones temporales. En esta ocasión, en ‘Aída. El Egipto soñado’, bajo el comisariado de José Manuel Galán, llama la atención en torno al interés y la fascinación que la cultura egipcia despertó en el siglo XIX en Occidente y que está en el génesis de la Egiptología. En este sentido, la muestra recoge el inicio de la Egiptología, en 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su famosa campaña egipcia, cuyos resultados se plasmarían en los libros ‘Description de l’Égypte’, editados entre 1809 y 1829. Uno de los tomos puede verse en esta exposición, en la que tampoco falta una reproducción de la cámara sepulcral de la tumba de Sennedjem, realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel.

Foto: cámara sepulcral de la tumba de Sennedjem, realizada por el egiptólogo Wolfgang Wettengel.

Canal de Suez

Otro hito importante que recoge la muestra del MEH, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, es la apertura del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados ingenieros españoles. De hecho, su inauguración, en 1869, fue presidida por Eugenia de Montijo, de la que se muestra una mantilla con encaje de Chantilly.

Además, Eduardo Toda, quien fuera cónsul de España en Egipto desde 1884 a 1886, es uno de los protagonistas de esta exposición, dado que parte de las piezas que trajo en la segunda mitad del siglo XIX, como la tapadera del ataúd en madera policromada de la Necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah-Sokar-Osiris en madera policromada, ilustran la sección de arqueología egipcia de la muestra.

También figuran en ‘Aída. El Egipto soñado’ espacios dedicados a Tutankhamon y a Cleopatra. La ópera ‘Aída’, por su parte, está representada por piezas de las escenografía de Hugo de Ana, cedidas por el Teatro Real de Madrid.


El ‘Proyecto Djehuty’, liderado por el comisario de la exposición, se muestra también en una sala anexa en la exposición. ‘Djehuty’ comenzó en el año 2001 con el objetivo de excavar, restaurar, estudiar y publicar la tumba-capilla de Djehuty y otros monumentos funerarios contiguos.

Para ‘Aída. El Egipto soñado’, se suman piezas procedentes de diferentes instituciones: Teatro Real de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo del Romanticismo; Museo del Prado; Museo Thyssen; Museo Víctor Balaguere; Parque de las Ciencias de Granada; Embajada de Egipto en España; Museo Naval; Museos de la Universidad Complutense de Madrid; Fundación Casa de Alba; Universidad Politécnica de Madrid; Wolfgang Wettengel; The Griffith Institute; y Metropolitan Museum of Art.

Fuente: sorianoticias.com | 29 de enero de 2020

Una exposición acerca a Pamplona el proceso de la muerte y sus implicaciones en la Edad Media

El Archivo Real y General de Navarra expone desde este lunes ‘Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media’, una exposición cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. Entre las piezas que componen la muestra destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de Santa María de Ujué, además de documentación medieval relacionada con la muerte.

Esta exposición itinerante, que ya ha podido contemplarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico de Asturias, es el resultado de un proyecto científico en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Pública de Navarra, y cuenta con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral y el Arzobispado de Pamplona. En Pamplona / Iruña se cierra el ciclo de presentaciones.
La muestra, que ha sido inaugurada por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, permanecerá abierta desde este lunes hasta el 3 de mayo todos los días, incluidos festivos, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Las comisarias de la muestra son Maite López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte Medieval; Isabel Ruiz de la Peña González, profesora titular de Historia del Arte Medieval; y Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval. El montaje expositivo ha sido realizado por Muraria S.L.


Contenido de la exposición

El discurso expositivo se plantea como un “itinerario de la muerte” en la Edad Media y se articula en torno a siete bloques temáticos, estrechamente ligados a la utilización ceremonial, propagandística e ideológica de la muerte de las élites medievales: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo del príncipe, la ritualización, el reposo del príncipe, el desentierro y la memoria. El concepto de “príncipe” al que hacer referencia el título es precisamente de origen medieval: los ‘principales’ eran tanto los reyes como los señores de diverso nivel, alto clero y oligarquías urbanas.

Los paneles se acompañan de piezas singulares artísticas y documentales, que han sido elegidas al hilo del argumento general de la exposición. El Archivo Real y General de Navarra aporta 13 documentos, entre los que destacan el Ceremonial de Coronación, Unción y Exequias de los reyes de Inglaterra, el testamento de Carlos III el Noble, el testamento de su hija la reina Blanca de Navarra y documentos sobre la enfermedad de Carlos II y sus funerales.


Corazón de Carlos II de Navarra, Ujué

El Archivo Parroquial de San Saturnino de Pamplona, depositado en el Archivo Diocesano de Pamplona, ha cedido en préstamo una copia del testamento de la burguesa Flandina Cruzat y, por último, la diócesis de Pamplona-Tudela ha cedido el corazón de Carlos II, custodiado en la iglesia parroquial de Santa María de Ujué.

Junto al espacio expositivo en el archivo se han incorporado dos visitas exteriores, conformando un itinerario dentro de la ciudad que enriquece la exposición con piezas excepcionales de la escultura navarra medieval. Así, en el Museo de Navarra se han seleccionado cinco piezas de diverso tipo, ligadas al uso simbólico de la muerte, entre las que destaca la arqueta de Leire, uno de los capiteles románicos de Pamplona y los sarcófagos de Cataláin, de Teresa de Palomeque y de la infanta Juana.

Por último, en la Catedral de Pamplona se han señalado otras cuatro piezas, que son: los sepulcros de Carlos III y Leonor, los de los obispos Arnalt de Barbazán y Sancho Sánchez de Oteiza y el del noble Pere Arnaut de Garro.


Johan Lome de Tournay: Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, 1419.
Estilo: Gótico. Técnica: Alabastro policromado, mármol y bronce. Temática: Funeraria.
Dimensiones: 273 x 212 x 108 cm.Catedral de Santa María, Pamplona, España.

Programa de visitas y charlas

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado visitas guiadas los fines de semana durante los meses de febrero y marzo. Estas tendrán lugar los fines de semana, a las 12:00 h, y será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Asimismo, se está organizando un programa de charlas divulgativas relacionadas con el tema en su conjunto, o con piezas concretas de particular relevancia, que tendrán lugar en el Archivo de Navarra y en el Museo de Navarra. La última de ellas será en la localidad de Ujué, relativa al carácter simbólico del enterramiento del corazón del rey.

Proyecto “MIGRAVIT. La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (s. XI-XV)”
El proyecto, cuyo investigador principal es Fermín Miranda García, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, reúne a 17 centros de investigación y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación desde 2017, la Casa de Velázquez de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: pamplonaactual.com | 27 de enero de 2020

Descubren en la península del Sinaí (Egipto) una cueva con pinturas de hace 10.000 años

Las pinturas de animales de color rojo oscuro del techo, incluídos burros y mulas, son las más antiguas. Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto

Una cueva recién descubierta en el Sinaí, Egipto, es la primera de su tipo en la región que se encuentra decorada desde el suelo hasta el techo con coloridas pinturas antiguas.

Los egiptólogos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto descubrieron la cueva en una región ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Catalina y a 60 kilómetros al sureste de Sarabit el-Khadem, una antigua ciudad egipcia famosa por sus minas de turquesas. La cueva, de arenisca, se encuentra en un área de difícil acceso y mide unos 3 metros de profundidad por 3,5 metros de ancho, dijo el Dr. Mustafa Ministers, Secretario General del Alto Consejo de Antigüedades en un comunicado en Facebook.



Las pinturas de animales de color rojo oscuro del techo, incluidos burros y mulas, se consideran las más antiguas, con una datación de entre 5.500 y 10.000 a.C. Los cuerpos de los animales de esta época son consistentes en toda la cueva: se ven cinco de los mismos animales en el techo a la entrada del refugio, así como un conjunto de huellas humanas, también en el techo, y en una roca en el centro de la cueva.

El segundo grupo de pinturas se caracteriza por pinturas que parecen ser mujeres y animales correspondientes al período Calcolítico, o Edad del Cobre.


La península del Sinaí es una gran masa de tierra desértica ubicada entre el Golfo de Suez y el Canal de Suez. La región ha estado habitada desde tiempos prehistóricos y cuenta con escritos antiguos que datan del 3.000 a.C., cuando los antiguos egipcios registraron sus exploraciones en busca de mineral de cobre, según la Enciclopedia Británica.

El arte rupestre en Egipto se extiende por todo el país y se divide en gran medida entre pinturas descubiertas en las colinas del Mar Rojo en el este y en el valle central del Nilo, así como hacia el desierto occidental, según el Trust for Africa Rock Art. El arte rupestre más antiguo data de hace unos 17.000 años y ha sido descubierto recientemente. Entre las muchas cuevas de arte rupestre del continente se encuentra la muy conocida "Cueva de los nadadores", en la meseta montañosa del Sahara egipcio, Gilf Kebir.


Fuente: iflscience.com | 25 de enero de 2020