El acueducto de Constantinopla: gestión del canal de agua más largo del mundo antiguo

El puente Kur? Unlugerme de dos pisos, parte del sistema de acueductos de Constantinopla: dos canales de agua pasaban por este puente, uno encima del otro. Crédito: © Jim Crow.

Los acueductos son ejemplos muy impresionantes del arte de la construcción en el Imperio Romano. Incluso hoy en día todavía proporcionan nuevos conocimientos sobre los aspectos estéticos, prácticos y técnicos de la construcción y el uso. Los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU), en Mainz, Alemania, han investigado el acueducto más largo de la época, el acueducto de Valente, con 426 kilómetros de largo, el cual abastecía a Constantinopla, y revelado nuevos conocimientos sobre cómo se mantenía esta estructura. Parece que los canales fueron limpiados de depósitos de carbonato solo unas décadas antes de que fuera abandonado.

El acueducto tardorromano proporcionaba agua a la población de Constantinopla

El Imperio Romano se adelantó a su tiempo de muchas maneras, con un fuerte compromiso de construir infraestructuras para sus ciudadanos. Esto incluye templos, teatros y anfiteatros arquitectónicamente inspiradores, pero también una densa red de carreteras e impresionantes puertos y minas. "Sin embargo, el logro técnico más innovador del Imperio Romano radica en la gestión del agua, en particular sus acueductos de larga distancia que llevaban agua a ciudades, baños y minas", dice la Dra. Gül Sürmelihindi (izquierda), del grupo de Geoarqueología de la Universidad de Mainz. Los acueductos no fueron una invención romana, pero en manos de los romanos los acueductos de larga distancia se desarrollaron aún más y se difundieron ampliamente a lo largo de uno de los imperios más grandes de la historia.

(c) El puente del acueducto Valens (Bozdoğankemer) en Estambul, cerca del final del mismo; (d) uno de los manantiales de Pinarca, seco cuando se tomó la foto; (e) el ancho canal del acueducto del siglo V en Ballıgerme; (f) el estrecho canal del acueducto del siglo IV, cerca del puente Kurşunlugerme; (g) canal del ramal del acueducto de Pinarca del siglo IV próximo a los manantiales. Fotos: C. Passchier.

Casi todas las ciudades del Imperio Romano tenían un amplio suministro de agua corriente fresca, en algunos casos con un volumen mayor que el actual. "Estos acueductos son conocidos principalmente por sus impresionantes puentes, como el Pont du Gard en el sur de Francia, que todavía se mantienen en pie después de dos milenios. Pero son más impresionantes por la forma en que se resolvieron los problemas de su construcción, que serían abrumadores, incluso para los ingenieros modernos", dice el profesor Cees Passchier (derecha), de JGU.

Hasta la fecha se conocen más de 2.000 acueductos romanos de larga distancia, y muchos más están esperando ser descubiertos. El estudio realizado por la Dra. Gül Sürmelihindi y su equipo de investigación se centra en el acueducto tardorromano más espectacular, las líneas de suministro de agua a Constantinopla, ahora Estambul, en la actual Turquía.

El sistema de acueductos de Constantinopla de 426 kilómetros de largo. Crédito: © Cees Passchier.

Los depósitos de carbonato proporcionan información sobre la gestión del agua bizantina

En el 324 d. C., el emperador romano Constantino el Grande convirtió a Constantinopla en la nueva capital del Imperio Romano. Aunque la ciudad se encuentra en la encrucijada de rutas terrestres y marítimas de importancia geopolítica, el suministro de agua dulce fue un problema. Por lo tanto, se construyó un acueducto para abastecer a Constantinopla desde manantiales situados a 60 kilómetros al oeste. A medida que la ciudad crecía, en el siglo V este sistema se expandió a manantiales que se encuentran a 120 kilómetros de la ciudad en línea recta. Esto le dio al acueducto una longitud total de al menos 426 kilómetros, lo que lo convirtió en el más largo del mundo antiguo. El acueducto consistía en canales abovedados de mampostería lo suficientemente grandes como para caminar por ellos. Fueron construidos de piedra y hormigón, acompañado de 90 grandes puentes y muchos túneles de hasta 5 kilómetros de largo.

Sürmelihindi y su equipo estudiaron los depósitos de carbonato de este acueducto, es decir, la cal que se formó en el agua corriente y que se puede utilizar para obtener información importante sobre la gestión del agua y el paleoambiente en ese momento. Los investigadores encontraron que todo el sistema de acueductos solo contenía delgados depósitos de carbonato, lo que representa aproximadamente 27 años de uso. Sin embargo, de los anales de la ciudad se sabe que el sistema de acueductos funcionó durante más de 700 años, hasta al menos el siglo XII. "Esto significa que todo el acueducto debe haber sido mantenido y limpiado de depósitos durante el Imperio Bizantino, incluso poco antes de que dejara de funcionar", explicó Sürmelihindi. Debe tenerse en cuenta que los depósitos de carbonato pueden bloquear todo el suministro de agua y deben eliminarse de vez en cuando.

El Puente Ball Germe, parte del sistema de acueductos de Constantinopla, el cual fue destruido por los buscadores de tesoros. Crédito: Jim Crow.

Es probable que se construyera una construcción doble de más de 50 kilómetros para su mantenimiento

Aunque el acueducto es de origen tardorromano, el carbonato encontrado en el canal es de la Edad Media bizantina. Esto hizo que los investigadores pensaran en posibles estrategias de limpieza y mantenimiento, porque limpiar y reparar un canal de 426 kilómetros implica que no se puede usar durante semanas o meses, mientras que la población de la ciudad depende de su suministro de agua. Luego encontraron que 50 kilómetros de la parte central del sistema de agua están construidos como canales dobles, con un canal de acueducto sobre el otro, cruzando puentes de dos pisos. "Es muy probable que este sistema se haya configurado para permitir las operaciones de limpieza y mantenimiento", sostiene Passchier. "Habría sido una solución costosa pero práctica".

Desafortunadamente para el equipo de investigación, ya no es posible estudiar el funcionamiento exacto del sistema. Uno de los puentes más imponentes, el de Ballıgerme, fue volado con dinamita en 2020 por cazadores de tesoros que creían erróneamente que podían encontrar oro entre las ruinas.

Fuente: eurekalert.org | 11 de mayo de 2021

Piedras sagradas: "espíritus vivos para los primeros moradores de la Península", según Martín Almagro-Gorbea

Gran masa pétrea ubicada en Velillas (Huesca) y que los vecinos denominan como Peña Mujer por asemejarse a una mujer embarazada. Alrededor de la misma existe un gran número de encinas que la rodean y que potencian la simbología fertilizadora del lugar.

La multitud de piedras sagradas que se ubican en distintas zonas de España eran espíritus animados alentados por una mitología antigua, todavía desconocida para los investigadores, que los primeros pobladores de la Península Ibérica comenzaron a desarrollar gracias a un primitivo pensamiento racional hace más de 100.000 años

Así lo ha explicado el historiador, arqueólogo y el académico anticuario de la Real Academia de la Historia Martín Almagro-Gorbea y el antropólogo y etnólogo Ángel Gari han presentado este pasado martes, en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, el libro Sacra Saxa: las piedras sagradas en la península ibérica (puede leerse en formato issuu) que, afirmaron, “implica a toda la sociedad”.

Se trata de una publicación que reúne las actas del II Coloquio Internacional sobre estas rocas, celebrado en Huesca en noviembre de 2019, y que, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), se ha llevado a cabo gracias a la colaboración fructífera del IEA con el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, según ha explicado el director de la entidad altoaragonesa, Alberto Sabio, en la cita a la que también ha acudido la diputada de Cultura, Maribel de Pablo.

Foto: De izquierda a derecha: Alberto Sabio, Maribel de Pablo, Ángel Gari, Martín Almagro-Gorbea.

Alberto Sabio ha hecho hincapié en que desde el punto de vista académico este libro me parece que, aunque se lee muy bien, no es fácil de hacer porque transita por áreas de conocimientos distintas como son la arqueología, la historia, la etnografía, antropología así es mucho mucho más completo”.

Un asunto que abordó Almagro, quien puso sobre la mesa carácter novedoso de unas investigaciones que han comenzado a arrojar luz sobre unas tradiciones desconocidas que se remontan más allá de la Edad del Bronce y del Neolítico, al tiempo que remarcó la importancia de este avance en conocer unos ritos o costumbres que responden a mitos ancestrales y que son parte de las raíces de nuestra cultura para lo que es necesario una amplia coordinación multidisciplinar. Así explicó el experto cómo "estos elementos respondían a una mitología que no se había fechado ni estudiado, es decir, como no había fechas, los arqueólogos no lo apreciaban, los etnólogos como hacían etnografía tampoco se preocupan en buscar el orden y ese campo que quedaba entre los dos hacía que fueran despreciadas en estudio por investigadores hasta que hemos empezado a ponerlo en contexto y, como si fueran las piezas de un pluzzle, hemos visto que encajaban no con la cristiandad ni con los romanos, sino en la Edad del Bronce o en el Neolítico, y había cosas que se iban más atrás, hasta ese proceso de inicio del pensamiento racional en el ser humano, cuando para explicar lo desconocido recurrían a mitos”.

Peña Lucía, en Huesca. La estructura de la cueva tiene una simbología fertilizadora. Al lado de la misma se halla una estructura pétrea con forma fálica y a su derecha se halla una necrópolis con tumbas atropomorfas.

En este caso, el estudio de las piedras sagradas desvela que respondían a cuatro temas esenciales que ofrecen mucha información como son, según avanzó Almagro, “el contacto con la divinidad, la fertilidad, la salud y la organización social, acompasadas a su vez al paso de las estaciones”.

Por otro lado, Sabio reveló que “este libro es una gran aportación porque desde Huesca ofrece información de gran calidad a más de veinte provincias españolas que va a repercutir muy positivamente en el patrimonio paisajístico de estas zonas, dado que en él se aborda, en extenso, la provincia de Huesca pero trasciende incluso Aragón”.

En esta línea, la diputada De Pablo ha apuntado que “es fundamental esta labor de investigación y divulgación porque nos ayudará a conocer nuestra raíces”, además, ha subrayado que “es un motor de desarrollo del medio rural”.

En este sentido, Gari ha explicado que, gracias al mapa interactivo de las piedras sagradas en la provincia de Huesca que recoge la página web del IEA, se pone al alcance de todos “las 211 piedras sagradas que hay en nuestra provincia ubicadas en 84 municipios que supone una cobertura importantísima que pone en relieve un patrimonio etnográfico, histórico y arqueológico importante con elementos de nuestro paisaje que hasta ahora no habían sido dados a conocer, un elemento esencial para la puesta en valor de la España vaciada” y ha incidido en que “esto ha dado una proyección de primer nivel al paisaje del Alto Aragón, a nivel internacional porque son auténticos monumentos muy visitados y que nos refuerza el turismo de calidad”, ha apuntado Sabio.

Fuentes: diariodelaltoaragon.es | estrelladigital.es | 18 de mayo de 2021

Un estudio de isótopos concluye que los antiguos griegos utilizaron combatientes extranjeros en las batallas de Hímera (Sicilia)

Templo de la Victoria en Hímera, construido por los prisioneros cartagineses derrotados en la batalla acaecida en el 480 a.C. Crédito: Katherine Reinberger.

Los historiadores han jugado un papel crucial en la preservación de la historia de la humanidad, pero sus afirmaciones no necesariamente reflejen los hechos tal y como ocurrieron. Por ejemplo, un equipo de científicos de la Universidad de Georgia ha descubierto detalles sobre el origen de los soldados que conformaron el ejército de Hímera (Sicilia) en su primera batalla contra Cartago, los cuales no coinciden exactamente con los registros.

Los resultados de su análisis geoquímico de los restos óseos de los soldados participantes en las dos batallas que libró esta ciudad contra los cartaginenses (480 a.C. y 409 a.C), publicados en la revista de acceso abierto PLOS ONE, desafían ciertas afirmaciones hechas por los historiadores griegos de la época respecto a la conformación de los ejércitos.

Foto: (A) Localización geográfica de Hímera; (B) planimetría de Hímera; (C) ánfora griega occidental producida en Hímera; (D) excavaciones en la necrópolis occidental de Hímera.

Dos resultados diferentes en las dos batallas de Hímera

En el año 480 a. C., Hímera, una antigua ciudad de Grecia, luchó exitosamente contra el ejército de Cartago, una de las fuerzas militares con mayor reconocimiento en la Antigüedad clásica. Sin embargo, en la segunda batalla ocurrida en el año 409 a. C., la historia fue diferente: Hímera sucumbió ante el ejército de Cártago, pero ¿por qué?

Los registros históricos, conformados mayoritariamente por testimonios de los historiadores de la época, como Herodoto y Diodoro Sículo, parecen explicar el porqué de este resultado adverso. Según plantean, Hímera resistió la primera batalla por contar con la ayuda de sus aliados griegos; pero más tarde dicho apoyo escaseó, lo que pudo haber influido en su derrota.

Foto: Fosa común de los caídos en la Batalla de Himera en 409 a.C. y entierro de un caballo. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.
Foto: Otra vista de una de las fosas comunes de soldados muertos en las batallas de Hímera. Crédito: Superintendencia Arqueológica Palermo.

Posible sesgo de los historiadores griegos antiguos

A pesar de ello, los investigadores creen que dichos relatos podrían estar sesgados de cierta forma. Y es que los historiadores antiguos tenían claras inclinaciones partidistas que pudieron haber solapado en su testimonio. Además, tenían una perspectiva bastante limitada de lo que ocurrió en realidad.

Por fortuna, la ciencia ha desarrollado tecnologías y técnicas que nos permiten conocer detalles del pasado sin necesidad de depositar toda nuestra confianza en un libro de historia. Interesados por comprobar las afirmaciones aportadas por los historiadores clásicos, los investigadores decidieron comparar los registros históricos con la evidencia geoquímica.

Foto: Vista de la necrópolis de Hímera. Crédito: Superintendencia de Arqueología Palermo.

Foto: Vista de la vasta necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

Análisis geoquímico de los dientes de los soldados que lucharon en las batallas de Hímera

Los arqueólogos llevaron a cabo el análisis de los dientes de 62 soldados que lucharon en dichas batallas, extrayendo muestras de isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte. Estudiar la química de los dientes de los soldados arrojaría detalles sobre el ambiente en que vivían, sus hábitos y naturaleza de su alimentación, lo que ayudaría a los científicos a identificar su lugar de procedencia al compararla con los territorios geográficos implicados.

Y, en efecto, la composición de los dientes de los soldados variaba en función de su región de origen. En la primera batalla el ejército estuvo conformado por solo alrededor de un tercio de soldados locales, pero en la segunda batalla, tres cuartos del ejército estaba constituido por soldados locales.

Foto: Hallazgos en la necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

Hímera recibió apoyo de forasteros, pero no necesariamente griegos

Este resultado confirma que Hímera recibió más apoyo de forasteros en la primera batalla contra Cartago que en la segunda. Sin embargo, los datos obtenidos contradicen la afirmación de que estos hombres eran aliados griegos, dado que la evidencia geoquímica muestra que estos soldados eran en realidad mercenarios contratados fuera de los territorios griegos.

Los investigadores creen que los historiadores griegos antiguos minimizaron el papel de los soldados extranjeros o mercenarios en las batallas de Hímera con el fin de resaltar el papel de ayuda de la Antigua Grecia. Y puede que incluso la modificación de estos detalles persiguiera desvincular el hecho desagradable de haber contratado mercenarios extranjeros para batallar contra un ejército tan imponente.

Foto: Lécitos encontrados en la necrópolis de Himera. Crédito: Superintendencia Arqueológica de Palermo.

“Encontrar evidencias de personas que eran extranjeras, y que tal vez ni siquiera eran griegas, es inusual e interesante, e indica que muy posiblemente las comunidades antiguas, y en definitiva los ejércitos antiguos, podrían haber sido más diversidad de lo que pensamos originalmente”, dice Reinberger. Estos soldados extranjeros podrían haber sido mercenarios contratados", dice Katherine Reinberger (izquierda), de la Universidad de Georgia

“Los estudios isotópicos sugieren que podrían haber sido personas contratadas desde la costa catalana, desde la península ibérica, o desde la Grecia continental o incluso desde la costa del Mar Negro”, dice Mario Novak (derecha) del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Croacia.

“En consecuencia, la constitución de los ejércitos podría haber sido formada por griegos, pero también por algunos pueblos indígenas que las fuentes clásicas consideraban bárbaros. Obviamente, estos 'bárbaros' estarían mucho más a adecuados a la vida cotidiana de los griegos de lo que se ha venido pensando hasta ahora", agrega Novak.

El equipo de investigación teoriza que los relatos históricos restaron importancia a la participación de mercenarios extranjeros para crear una narrativa más centrada en Grecia y alinear la victoria de la primera batalla en Hímera con los éxitos obtenidos contra otras fuerzas a las que se enfrentaban en ese momento, como los persas bajo el mando de Jerjes el Grande.

Gracias a los nuevos métodos de análisis de los restos óseos, la investigación realizada en esta antigua ciudad podría intentar replicarse en otros lugares. Con ello, existe la posibilidad de que nos llevemos una sorpresa al descubrir más secretos que, con los métodos arqueológicos tradicionales, habrían permanecido ocultos.

Para los investigadores, esto es otra clara muestra de que los antiguos escritos –al igual que las noticias actuales– deben ser abordados con una mirada crítica, ya que, solo a través del análisis, contraste y reflexión de los datos presentados, se podrá realmente llegar a tener una percepción relativamente objetiva de los eventos históricos.

Fuentes: tekcrispy.com | newscientist.com | 12 de mayo de 2021

Nuestros antepasados ​​pudieron haber creado sonidos 'icónicos' como puente hacia los primeros lenguajes

IMÁGENES DE MALTE MUELLER / GETTY

El 'eslabón perdido' que ayudó a nuestros antepasados ​​a comenzar a comunicarse entre sí a través del lenguaje puede haber sido sonidos icónicos, en lugar de gestos a modo de mímica, que posibilitaron a los humanos el poder acuñar palabras que describen el mundo que nos rodea, según revela un nuevo estudio.

Se creía ampliamente que, para que despegaran los primeros lenguajess, nuestros antepasados ​​primero necesitaron una forma de crear señales novedosas que pudieran ser entendidas por otros, basándose en signos visuales cuya forma se asemejaba directamente al significado pretendido.

Sin embargo, un equipo de investigación internacional, dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham y el Leibniz-Centre General Linguistics (ZAS) de Berlín, ha descubierto que las vocalizaciones icónicas pueden transmitir una gama mucho más amplia de significados con mayor precisión de lo que se suponía anteriormente. Escuche una selección de sonidos: Cortar; Tigre; Agua; y Bueno.

Los investigadores probaron si personas de diferentes orígenes lingüísticos podían comprender vocalizaciones novedosas para 30 significados diferentes comunes en todos los idiomas y que podrían haber sido relevantes en la evolución temprana del lenguaje.

Estos significados abarcan entidades animadas, incluidos humanos y animales (niño, hombre, mujer, tigre, serpiente, venado), entidades inanimadas (cuchillo, fuego, roca, agua, carne, fruta), acciones (recolectar, cocinar, esconder, cortar, cazar, comer, dormir), propiedades (aburrido, agudo, grande, pequeño, bueno, malo), cuantificadores (uno, muchos) y demostrativos (esto, aquello).

El equipo publicó sus hallazgos en Scientific Reports, y destaca que las vocalizaciones producidas por hablantes del inglés podrían ser entendidas por oyentes de una amplia gama de antecedentes culturales y lingüísticos. Los participantes incluyeron hablantes de 28 idiomas de 12 familias lingüísticas, incluidos grupos de culturas orales como los hablantes del Palikúr, que viven en la selva amazónica, y los hablantes del Daakie, en la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur. Los oyentes de cada idioma fueron más precisos que el azar al adivinar el referente pretendido de las vocalizaciones para cada uno de los significados evaluados.

El coautor, el Dr. Marcus Perlman (izquierda), profesor de Lengua Inglesa y Lingüística en la Universidad de Birmingham, comentó: "Nuestro estudio llena una pieza crucial del rompecabezas de la evolución del lenguaje, lo que sugiere la posibilidad de que todos los idiomas, tanto hablados como de señas, puedan tienen orígenes icónicos".

"La capacidad de utilizar la iconicidad para crear vocalizaciones comprensibles universalmente puede apuntalar la vasta amplitud semántica de los lenguajes hablados, desempeñando un papel similar a los gestos representativos en la formación de lenguajes de señas".

Otro coautor del estudio, el Dr. Bodo Winter (derecha), profesor titular de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham, comentó: "Nuestros hallazgos desafían la idea citada a menudo de que las vocalizaciones tienen un potencial limitado para la representación icónica, demostrando que en ausencia de palabras las personas pueden usar vocalizaciones para comunicar una variedad de significados, lo que sirve de manera eficaz para la comunicación intercultural cuando las personas carecen de un idioma común ".

Un experimento online permitió a los investigadores probar si un gran número de participantes diversos de todo el mundo podían comprender las vocalizaciones. Un experimento de campo que utilizó 12 significados fáciles de imaginar les permitió probar si los participantes que vivían en sociedades predominantemente orales también podían comprender las vocalizaciones.

Descubrieron que algunos significados se adivinaban consistentemente con más precisión que otros. En el experimento online, por ejemplo, la precisión osciló entre el 98,6% para la acción "dormir" y el 34,5% para la demostración "eso". Los participantes obtuvieron mejores resultados con los significados 'dormir', 'comer', 'niño', 'tigre' y 'agua', y peor con 'eso', 'juntar', 'aburrido', 'afilado' y 'cuchillo'.

Los investigadores destacan que si bien sus hallazgos proporcionan evidencia del potencial de las vocalizaciones icónicas para figurar en la creación de palabras habladas originales, no desvirtúan la hipótesis de que los gestos icónicos también jugaron un papel crítico en la evolución de la comunicación humana, ya que son conocidos por jugar un papel en el surgimiento moderno de los lenguajes de señas.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes: University of Birminghamsciencemag.org | 12 de mayo de 2021

El MAHE presenta 'El guerrero íbero y el juego' para revivir a los antiguos pobladores de La Alcudia

Algunos autores aseguran que el juego es incluso anterior a la civilización. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), a través de una de sus exposiciones más ambiciosas, tratará de esclarecer las incógnitas en torno al mismo. La concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de Museos de Elche, Miguel Pérez, han presentado este lunes en la Sala de Exposiciones Temporales del MAHE El guerrero íbero y el juego, fruto de la colaboración entre la institución ilicitana y el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el de Arte Íbero de El Cigarralejo de Mula, el Arqueológico de Jerónimo Molina de Jumilla, el de Linares, el Vilamuseu de Villajoyosa y la Universidad de Alicante (UA).

“El juego es intrínseco al ser humano, pero tiene orígenes mitológicos”, ha afirmado Pérez, en un viaje que comienza a finales del siglo VI, antes de Cristo, con un ánfora hallada en Ática (Grecia) y que representa a Aquiles y Áyax jugando a los dados en la guerra de Troya, una de las piezas destacadas y cedida por el MAN para la ocasión y que introduce al visitante en una exposición donde se exhiben fichas talladas, dados y tabas en el ajuar, completo o por partes, de una decena de tumbas íberas.

“Esto nos demuestra la importancia del juego en la antigüedad”, ha explicado el responsable municipal, quien ha lamentado que, al no existir iconografía, imágenes ni textos íberos sobre la temática, para documentar la vertiente lúdica de esta civilización ha habido que recurrir a sus enterramientos al ser “contextos cerrados”.

“El juego precisa de reglas, valores éticos y morales, y otorga facultades y habilidades al individuo para educarlo e introducirlo en el orden social”, ha continuado Pérez. “Todos jugamos, no se circunscribe al ámbito infantil. Y el juego posee distintos significados según el ámbito cultural o el orden social de quienes lo practican”, reconociendo el reto organizativo que supuso diseñar la muestra en plena pandemia, cuyo discurso expositivo “evidencia el potencial comunicativo y la conexión del pasado con el presente”.

“Me llena de satisfacción observar el compromiso de los museos que han cedido piezas para hacer posible esta exposición, significando que entienden la importancia del MAHE”, ha manifestado Antón, que, junto a Pérez, ha agradecido a las instituciones colaboradoras “la confianza depositada en nosotros”, subrayando que, cuando se les propuso el proyecto, quisieron participar. La edil ha invitado a la ciudadanía a descubrir El guerrero íbero y el juego, y a “redescubrir los museos ilicitanos tras la pandemia” y sumarse a las actividades programadas por los mismos durante toda la semana por la efeméride del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

La exposición El guerrero íbero y el juego se inaugura este martes y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, se han erigido actividades paralelas para el próximo fin de semana, como visitas guiadas por los comisarios —el propio Pérez y el doctor Raimon Graells— y talleres infantiles. Sin embargo, la cita más relevante será el Seminario Internacional que reunirá, de manera online, a especialistas a nivel europeo. Y, también, se ha editado un catálogo sobre la relación de las civilizaciones mediterráneas con el juego llamado a convertirse en una publicación de referencia en la materia.

Fuentes: alicanteplaza.es | elperiodico.com | 17 de mayo de 2021

El excepcional yacimiento romano que ha salido a la luz en Barcelona durante las obras de un súper

Excavación del yacimiento antes de la construcción del supermercado.

Desde principios del siglo XX se tenía constancia del yacimiento romano del Roser, formado por un antiguo centro vitivinícola y una residencia en gran estado de conservación. Pequeñas excavaciones realizadas en la década de los setenta y ochenta reflejaban el valor arqueológico de un área poco analizada. Ahora, debido a unas polémicas obras de construcción de un supermercado Aldi en Calella, se ha retomado el trabajo de investigación de este enclave ubicado en el municipio costero de la comarca del Maresme (Barcelona).

De hecho, la propia excavación está sufragada por el supermercado, en el marco de un convenio rubricado con el ayuntamiento que contempla además la edificación de 32 pisos de alquiler social y 144 plazas de aparcamiento. El acuerdo al que ha llegado la cadena de origen alemán contempla la conservación, visualización y museización del yacimiento hasta que pase a manos municipales. Según Montserrat Candin, alcaldesa de Calella, el objetivo es "encontrar un equilibrio entre la preservación y la socialización de las ruinas", aunque la noticia ha generado críticas entre numerosos vecinos que ven peligrar el patrimonio de su hogar.

Fotografía de una de las excavaciones realizadas en 1981. A. López Mullor

Por un lado, se ha creado la Plataforma por la Dignificación de la Villa Romana de Calella, mientras que otros han lanzado una campaña en Change.org con el propósito de exigir la paralización de la construcción del supermercado. Buscan que los vestigios antiguos queden al descubierto para fomentar el turismo y el comercio local. "Se debe iniciar un proyecto a medio y largo plazo para la dignificación de estas obras, para dejarlas a la luz, para recuperar el máximo posible de toda esta villa", ha exigido la plataforma en TV3 y deja claro que la superficie comercial no puede coincidir con el yacimiento.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la empresa in situ S.C.P., que ofrece un abanico de servicios arqueológicos, antropológicos y culturales. Ellos son los encargados de llevar a cabo la excavación previa a la construcción del supermercado para averiguar el alcance de este yacimiento romano.


"Periódicamente se van haciendo reuniones y se va acordando qué estrategias se van tomando", explica Natalia Colomeda (izquierda), codirectora del proyecto. Entiende que la ciudadanía esté preocupada, ya que se conocía muy poco acerca de los detalles de esta iniciativa, aunque asegura que tanto ella como su compañera Almudena García se encuentran en contacto con los arquitectos del supermercado. Son ellas quienes determinan en qué zona exacta se puede edificar y en cuál no, siempre bajo los parámetros de protección del patrimonio. "Haremos lo que nos aconsejen los expertos", ha zanjado la alcaldesa.

Museizar la villa

"Años atrás se habían realizado una serie de intervenciones y se sabe que había hornos donde se producían ánforas y dependencias de fabricación de vino", comenta Colomeda. La villa romana fue construida a finales del siglo I d.C. y entre los vestigios han hallado suelos de signinum y paredes pintadas.

Una de las características más importantes de este gran yacimiento, que podría abarcar una extensión de más de 2.000 metros cuadrados entre el centro de producción de vino y la casa, es su estado de conservación. "Normalmente, se suelen encontrar los muros de los edificios romanos muy arrasados. En este caso, se conservan muros de dos y tres metros de altura", relata la codirectora del proyecto.

Estructuras de paredes en el yacimiento romano del Rosel.

Asimismo, también se han documentado algunas puertas y restos de ventanas y una parte que correspondería a los baños de la villa. "No es usual. El estado de conservación es excepcional", añade, y apunta que "estas villas eran muy comunes en la costa para comerciar con vino con otros pueblos".

El yacimiento romano del Roser se extendió gracias al comercio en la época del emperador Nerón y fue abandonado bajo el gobierno de la dinastía Flavia, en mitad de una crisis política y social que sufrió el Imperio Romano.

La zona concreta en la que se erigirán el supermercado, los 32 pisos de alquiler social y 144 plazas de aparcamiento acordados representarían la zona residencial de la villa. De esta forma, el equipo de expertos continua trabajando en el terreno para verificar dónde es seguro construir y qué áreas se deben delimitar.

El convenio con Aldi contempla la conservación, visualización y museización del yacimiento hasta que pase a manos municipales. "La intención es dejar un subsuelo arqueológico; toda una zona quedará debajo del parking con un acceso exterior que podría ser visitable", dice Natalia Colomeda, aunque considera que todavía es demasiado temprano para hablar de procedimientos. "Todavía está por ver", argumenta.

Los arqueólogos esperan seguir excavando durante dos meses más, a medida que documentan cada nuevo hallazgo proveniente de este yacimiento que a lo largo de décadas ha estado bajo el suelo y ahora espera estar al descubierto, al menos una pequeña parte.

Fuente: elespañol.com | 5 de mayo de 2021