Arqueólogos hallan una cocina de la cultura Natufiense cerca de Amman (Jordania)

Arqueólogos de Copenhague se sorprendieron al descubrir que en Amman, esta excelente construcción de piedra con un gigantesco horno al medio en realidad es del período paleolítico, de casi 15.000 años atrás.

La piedra bien trabajada sumada a numerosos objetos elaborados, herramientas y abundantes restos de alimentos, les permitió sugerir que nuestros ancestros del Medio Oriente vivían cómodamente, se alimentaban en manera equilibrada y no cenaban como recién salidos de las cavernas.

Se trata de habitantes de hace 14.600 a 12.000 años, de Amman, Jordania, en un período en que se creía que el Medio Oriente estaba escasamente poblado.
Parte del menú de la cocina paleolítica eran tubérculos de punta, plantas silvestres, pájaros, gacelas y otros animales, señaló Tobias Richter, autor principal de un estudio publicado el pasado 5 de diciembre.

El lugar arqueológico se llama Shubayga, y pertenece a la cultura Natufiense. Se encuentra a unos 150 km al noreste de Amman. Fue excavado entre 2012 y 2015.
Está bien conservado e incluye restos de plantas carbonizadas de especies poco vistas en otros hogares de la misma cultura que se cree se extendió por Israel y Jordania.

“Salimos con más de veinte muestras de diferentes capas del sitio, lo que lo convierte en uno de los mejores y más acertados sitios de los Natufian”, destacó Richter.
Los estudios revelan que los pobladores se establecieron poco después de las fechas más tempranas obtenidas para el norte de Israel, hace 14.600 años, lo que demuestra su rápida expansión o un surgimiento múltiple.

Foto: Extensión probable de la civilización Natufian. (Harun Yahia)

Sus habitantes “eran mucho más versátiles” de lo que se ha escrito antes, dice el estudio.

Fuente: lagranepoca.com | 8 de diciembre de 2017

Arqueólogos descubren un mosaico cristiano de 1500 años de antigüedad en Israel

Arqueólogos de dos universidades de Alemania e Israel encontraron por casualidad un monasterio georgiano con un suelo de mosaico que tiene 1.500 años de antigüedad en la ciudad costera israelí de Asdod, informa The Jerusalem Post.

Su inscripción en griego indica: "Por la gracia de Dios (o Jesús), esta obra fue construida desde sus cimientos bajo Procopio, nuestro más santo y sagrado obispo, en el mes Dios de la tercera indicción, año 292", una fecha del calendario georgiano que correspondería al 539 del calendario gregoriano actual.

Existen señales de la presencia de judíos de origen georgiano no solo en Asdod y sus alrededores, sino también en Jerusalén, pero en la primera urbe se encontraba su mayor comunidad y una de las ciudades más antiguas del mundo.

Fuente: RT.com | 8 de diciembre de 2017

'Britannia', una de romanos en HBO para el mes de enero

David Morrissey como el general romano Aulus en el drama bélico histórico 'Britannia'. / HBO

HBO España confirmó esta semana sus primeros estrenos para 2018, con la gran novedad de la llegada de Britannia a su plataforma OTT.

Considerada la producción más ambiciosa de Sky hasta la fecha y la primera coproducción con Amazon en EEUU, la serie de nueve episodios se estrenará en enero en Reino Unido e Irlanda por Sky Atlantic y en EEUU por Amazon.

Su estreno en España también se anuncia para enero del 2018.

La ficción, distribuida por Sky Vision, fue filmada en Praga y en Gales y escrita por Jez Butterworth. Cuenta con un elenco principal integrado por Kelly Reilly (True Detective), David Morrissey (The Walking Dead), Zoë Wanamaker (My Family), Nikolaj Lie Kaas (The Killing) y Eleanor Worthington-Cox (The Enfield Haunting).




La historia se ambienta en el 43 a.D. y sigue al ejército romano cuando regresa para aplastar el corazón celta de Britannia, una tierra dirigida por mujeres guerreras.

La serie muestra así la lucha de poder emocional y física entre tres tribus: los druids, los celtas y los romanos, todos luchando por la tierra de Britannia.

Además de Britannia, HBO España confirmó los estrenos de la series originales de HBO Here and Now, Mosaic, Barry y las nuevas temporadas de Divorce, Crashing, High Maintenance y Strike Back(Cinemax).

Otras adquisiciones destacadas son Counterpart de Starz, Top of the Lake de BBC y Sundance, Deception de ABC y la ya anunciada Gunpowder, de la BBC y Endemol.


Fuente: todotvnews.com | 13 de diciembre de 2017

La ‘autovía’ del oro: de León a Roma

Un tramo de la calzada. - JAVIER HERNÁNDEZ LOZANO

Los conocimientos que hasta la fecha se tienen sobre la prehistoria y la historia antigua en las comarcas leonesas deben, de tanto en tanto, reunirse, revisitarse y actualizarse. Al menos, allí donde los hallazgos y los estudios suponen un goteo constante y donde existe verdadero interés por poner en valor un patrimonio a todas luces espectacular. Uno de esos esfuerzos se da a conocer hoy en el Museo de León bajo la forma de libro, Prehistoria y romanización en el valle del Eria. Sociedad y minería..., del que son autores los especialistas Javier Fernández Lozano, Jesús Celis y Juan José Palao.

Un texto que indaga sobre la geología y el paisaje del suroeste provincial y noroeste zamorano, «desde los primeros pobladores, con sus culturas y restos, hasta los primeros compases de ocupación romana que vertebran la ordenación del territorio para la explotación de sus recursos», indicó Javier Fernández Lozano.
El libro, prologado por Valentín Cabero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, pretende ser, en palabras de éste, «un alegato a la preservación del patrimonio y su divulgación, abogando por el desarrollo rural en una zona que en los últimos cincuenta años ha visto cómo sus pueblos iban perdiendo la gran mayoría de su población».

Pero la obra no solo sintetiza y engloba, sino que también ofrece hallazgos hasta el momento no publicados como el «descubrimiento de dos tramos de calzada romana en Herreros y en Quintana y Congosto, y que unían el valle del Jamuz con el del Eria, y éste con la Valduerna. Fueron las vías que, a nuestro juicio, permitieron a Roma sacar el oro del Eria y conducirlo a Roma», detalló Fernández Lozano.
Nunca antes se había publicado un libro como éste, que recoge, también a modo de homenaje para quienes iniciaron los primeros estudios en la zona, todos los trabajos realizados en geología, arqueología e historia a lo largo de un valle que recorre más de 100 kilómetros de las provincias de León y Zamora. «Y además, mostrado con una intención didáctica, haciendo hincapié en la variedad y notoriedad de un espacio físico y un paisaje cultural singular y poco divulgado. Porque conocer el valor de lo que nos rodea ayuda a conservarlo y protegerlo, por ejemplo ante acciones como las que tuvieron lugar en el pinar de Castrocontrigo, donde los trabajos de extracción de la madera produjeron numerosos daños en el patrimonio y en el medio natural durante los últimos años tras el incendio», incide Fernández Lozano, autor de los capítulos sobre geología y minería antigua en la comarca, y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Cantabria.


Por su parte, Jesús Celis, arqueólogo de la Diputación, repasa en el libro algunos de los contenidos de su capítulo, referente a la prehistoria y protohistoria, «como los hallazgos de industrias líticas achelenses de Castrocalbón, los indicios neolíticos del Eria medio, la evidencia de dólmenes en el curso bajo del río o las pinturas esquemáticas de Morla de la Valdería. También recogemos los restos de útiles y armas del Calcolítico o la Edad del Bronce, la presencia de útiles de la cultura del Vaso Campaniforme o las cerámicas de la cultura de Cogotas I en Arrabalde —comentó—. Y ya en la Edad del Hierro, la presencia de poblados de la Primera etapa y de la Segunda Edad del Hierro, con la diferenciación zonal entre los 'oppida' centromeseteños y los castros de los Montes de León».

Y Juan José Palao, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, se encarga del capítulo referente a la romanización. En él recalca que los trabajos realizados en la zona en los últimos tiempos por diferentes investigadores han permitido sacar a la luz restos del paso de las legiones romanas por la comarca —y así, los tramos ahora localizados—, algo muy poco investigado en el pasado. «Mi capítulo recoge esas nuevas evidencias e intenta explicar las posibles causas que motivaron la estancia de las tropas romanas en la Valdería y territorios adyacentes desde su conquista por el emperador Augusto», explicó.

El metal viajó «por tierra y escoltado»

¿Por dónde sacaban y dirigían a la península itálica el abundante oro que los romanos extrajeron del suroeste leonés? A esta pregunta, que se han venido haciendo insistentemente los expertos, también da respuesta el libro. «No fue por mar, dado que no se ha encontrado ningún pecio de esas características en nuestras costas», aprecia Fernández Lozano, quien en unas recientes jornadas celebradas en Burgos expuso los hallazgos de nuevas minas y defendió la posibilidad de que el Jamuz (es la cota más baja, en torno a 800 metros), pudo ser puerta de acceso a la minería del oro en la zona. De hecho, los dos tramos de calzada descubiertos vienen a confirmar la hipótesis, ya que conectan los valles del Jamuz, Eria y Duera. «Desde ahí el oro pasaría a Astúrica Augusta y a la red de calzadas del Imperio, seguramente viajaría fuertemente escoltado», expone el especialista. En las imágenes, aspectos de estas dos calzadas, de las que hasta se han localizado centenares de metros en Herreros de Jamuz y de Quintana y Congosto, y vista del área de Las Rubias.


El libro, financiado por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Castrocontrigo, pone fin a la serie de actividades celebradas este año para la promoción de la historia y naturaleza de la Valdería y que se iniciaron con las primeras Jornadas Arqueológicas del valle del Eria —tendrán continuidad en 2018— con el objetivo de acercar el patrimonio a la sociedad.

Fuente: diariodeleon.es | Fotos |14 de diciembre de 2017

Atapuerca sigue siendo escuela internacional para investigadores de la evolución humana

Ibeas de Juarros, 15 de diciembre de 2017. El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy en su sede de Ibeas de Juarros para celebrar su última reunión del año. Detallamos algunos puntos destacados del orden del día:

Iniciativas de promoción científica

Para 2018 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. El programa es una pieza esencial para la continuidad, vitalidad, fortaleza e impacto internacional del equipo científico que es la clave de la dimensión que ha alcanzado el Proyecto Atapuerca. En 2017 la Fundación otorgó ocho ayudas y para 2018 concederá nueve, seis predoctorales y tres posdoctorales. Desde el año 2000, más de 60 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) han podido gracias a la Fundación estudiar la información obtenida en los yacimientos de Atapuerca profundizando en el conocimiento de la evolución humana. Muchos ya han leído sus tesis doctorales y trabajan en centros de investigación o universidades de España y de fuera de España.

La Fundación continúa también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la ayuda de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. La campaña de excavaciones de 2017 contó con 280 investigadores de 22 nacionalidades, a los que se facilitó alojamiento, comidas, logística y medios de trabajo. La Fundación gestionó el registro, acreditación y certificación de excavadores, y durante ese periodo atendió a 90 medios de comunicación y numerosas visitas institucionales como la de la Reina Doña Sofía, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, Alaska o el Chef Andoni Luis Aduriz, entre otros. Organizó el IV Ciclo de seis conferencias con el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, en la Residencia Gil de Siloé. También se organizaron los actos de reconocimiento de los cuatro primeros Emabajadores de la Fundación Atapuerca (Alberto Velasco, Juan Antonio Corbalán, Santiago Jiménez y Alaska) y el acto de entrega de los Premios Evolución 2017 (a la Comandancia Civil de Burgos y a la Profesora Mina Weinstein-Evron). Durante la campaña de excavaciones también se completó otro tramo del sendero botánico junto a los yacimientos, con una pasarela y una mesa interpretativa, gracias a la Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa.

En febrero un equipo de investigación dirigido por Eudald Carbonell realizó una nueva campaña de excavación en Eritrea, junto a la frontera con Etiopía. Este proyecto denominado "Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift", está costeado por la Fundación Palarq, quien tiene encomendada su gestión a la Fundación Atapuerca. Está prevista una nueva campaña para enero de 2018. Este proyecto se presentó en la muestra internacional de ciencia y tecnología Mobile World Congress 2017, dirigida a unos 20.000 estudiantes de ESO y bachillerato.

El Museo Nacional de Georgia forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por la Fundación Atapuerca. En el marco de esa alianza, este año cuatro investigadores georgianos han excavado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y cuatro investigadores españoles excavaron en el yacimiento de Dmanisi.

En julio la Fundación se presentó a la convocatoria del Ministerio de Educación, para solicitar ayuda para un proyecto hispano-georgiano que incluye dos áreas de investigación diferenciadas: sobre tecnología lítica y sobre genética y domesticación del caballo en Iberia. Se ha confirmado la concesión de una ayuda de 20.000 euros para este proyecto.

En 2016 Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, inició la colaboración de la Fundación con el Centro de Tecnología Repsol (CTR) en Móstoles (Madrid) y se ha creado una mesa de colaboración entre científicos del EIA y el CTR, que ya se ha reunido para tratar temas de investigación y tecnología en sus respectivas áreas y estudiar sinergias de cara a 2018.

La Universidad de Burgos, la Complutense de Madrid, la Ruhr Universität de Bochum en Alemania, la Universidad de Londres en el Reino Unido o el Museo Nacional de la República de Georgia, son algunos de los centros de investigación en los que se demuestra que Atapuerca sigue siendo escuela internacional para investigadores de la evolución humana.

Iniciativas de difusión y didáctica

El próximo año la Fundación continuará con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno (como la Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca; la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago; la realización de talleres didácticos y apoyo en iniciativas locales). La Fundación también apoya asociaciones locales como las asociaciones ACAHIA, en Ibeas de Juarros y Amigos de Atapuerca, en Atapuerca, o la asociación “Saltando charcos”, para la inserción social y laboral de jóvenes en situación de desventaja social, para que ellos y sus familias puedan conocer Atapuerca. En esta línea, apoya también otras iniciativas como la prospección arqueológica de nuevos yacimientos cercanos en colaboración con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) o la organización de conferencias de los codirectores y miembros del EIA en pueblos de la zona. Mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como Limpiemos la Sierra y la adaptación de textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca). Promoverá también la cesión a instituciones de exposiciones propiedad de la Fundación. Además, se han impartido conferencias sobre Atapuerca, con las que se difunde la labor de la Fundación y sus colaboradores, en Burgos, Valladolid, Madrid, Barcelona, Tarragona, Irún y Tenerife. Finalmente, en 2018 se prevé conmemorar el 40 aniversario del Proyecto Atapuerca.

En cuanto a las herramientas de comunicación, la Fundación continúa con la publicación mensual del Periódico de Atapuerca, que ya ha editado 76 números. Los números del Periódico se pueden consultar en la web y en la aplicación de la Fundación, y en la plataforma Kiosko que permite el acceso al Periódico de Atapuerca desde cualquier ubicación, a través de iPad, iPhone, tablets y teléfonos Android. El número de visitantes a la web ha aumentado. En 2015 fueron 584.218 personas las que visitaron la web de la Fundación, en 2016 fueron 1.082.468 personas y en 2017 la cifra estimada es de 1.180.874. Además, todo el contenido de esta web en castellano ya está disponible en inglés desde hace varios meses. Cabe destacar además la creciente presencia de la Fundación en redes sociales. En lo que va de 2017 la Fundación tiene ya 24.000 seguidores en Twitter, más de 13.000 en Facebook, más de 440 en Linkedin y más de 3.700 en Instagram. La Fundación sigue en los primeros puestos de “influencers” de Burgos capital y en perfiles de ciencia relacionados con evolución humana, y entre los más seguidos a nivel internacional, con un índice Klout entre 65-70 (sobre un máximo de 100). Este año ha logrado superar la barrera del 70 durante varias semanas. También se ha hecho presente en una nueva red social llamada Bebee que da muy buen posicionamiento en Google.
Acciones de patrocinio y gestión de convenios

La Fundación Atapuerca ha firmado nuevos convenios de colaboración durante 2017: con Fundación La Caixa, para formar científicos divulgadores y para la creación de una unidad didáctica para el ciclo de educación infantil, que pronto se distribuirá en los colegios de Burgos y se colgará en la página web de la Fundación. Con la empresa Crece, para el mantenimiento del sendero botánico. Y actualmente, la Fundación mantiene gestiones para firmar un acuerdo con el Museo de Eritrea y con la Universidad de Haifa en Israel. Por otra parte, ha renovado convenios con el Ayuntamiento de Burgos, Mahou-San Miguel, Fundación Iberdrola España, Hispanofil, Fundación Caja Viva Caja Rural, Fundación Ramón Areces y Fundación ACS. Gracias a estas renovaciones y al compromiso del resto de patronos y colaboradores, la Fundación puede cumplir adecuadamente sus fines.

La Fundación Atapuerca es beneficiaria de la Fundación norteamericana Allies of Hispanic Culture, Education and Science Foundation (AHCES Foundation), que facilita la obtención de beneficios fiscales a potenciales patrocinadores norteamericanos.

También se han gestionado nuevos Adwords publicitarios de captación de recursos, gracias al acuerdo con Google que asigna a la Fundación 10.000 dólares mensuales en publicidad gratuita.

Más allá de los acuerdos con diferentes entidades, la Fundación Atapuerca recibe donaciones individuales a través del Programa Atapuerca Personas (PAP) y sigue en marcha el programa de micropatrocinios en la web.

Gestión de Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental desde marzo de 2011. Es una de las más relevantes actividades de la Fundación en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca.

La Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas. Son miembros activos de la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican a los visitantes. Dentro del plan de formación continuada de monitores, en 2017 la Fundación organizó acciones como las de impartir un curso de formación para las nuevas visitas Ata Natural y Ata Espeleo. Durante la campaña de excavaciones, como cada año, los monitores han participado durante una semana en el trabajo de campo y de laboratorio. También en julio, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca impartieron seis charlas formativas en la Residencia Gil de Siloé. La Fundación impartió también jornadas de formación en didáctica para talleres a grupos escolares, y de formación científica sobre descubrimientos y novedades en Atapuerca, relacionadas con el convenio entre la Fundación Atapuerca y la Obra Social ‘la Caixa’, especialmente dirigida a facilitar el acceso de escolares a la ciencia. Finalmente, se impartió también un curso de prevención de riesgos laborales. En 2018 la Fundación prevé seguir con la formación continuada del personal a cargo de las visitas.

Presupuesto para 2018

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2018 busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1.418.000 euros.

La Fundación Atapuerca espera destinar al cumplimiento de sus fines más del 89% de sus recursos. Un 31,45% al apoyo a investigación, principalmente ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 58,12% a difusión y didáctica.

El Marq brinda una calurosa acogida al Egipto de Marina Escolano

Marina Escolano, doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University de Baltimore, en Estados Unidos, impartió ayer en el Marq una interesantísima conferencia bajo el sugerente título de Zodíacos, Papiros y Planetas. Astronomía en el Egipto Grecorromano.

Una charla, ante un Salón de Actos lleno, en la que la doctora Escolano habló de cómo los sacerdotes egipcios de época grecorromana concebían el cielo, cómo incorporaron conocimientos astronómicos procedentes de Mesopotamia, qué herramientas utilizaban en su trabajo, y qué relación existía en la Antigüedad entre astronomía y astrología.

Tal como reveló Escolano, Egipto, contrariamente a lo que consideraban los estudiosos modernos, se situaba en un lugar central en la circulación del conocimiento científico en la Antigüedad, como lo atestiguan los bellos relieves astronómicos de templos como Dendera (con su famoso zodíaco) y papiros con tablas astronómicas que reflejan conocimientos punteros en astronomía matemática.

La presentación de la conferencia corrió a cargo del Diputado de Cultura y Vicepresidente del MARQ, César Augusto Asencio, y del director técnico del Museo, Manuel Olcina.

Marina Escolano, doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University de Baltimore, en Estados Unidos, impartió ayer en el Marq una interesantísima conferencia bajo el sugerente título de Zodíacos, Papiros y Planetas. Astronomía en el Egipto Grecorromano.

Una charla, ante un Salón de Actos lleno, en la que la doctora Escolano habló de cómo los sacerdotes egipcios de época grecorromana concebían el cielo, cómo incorporaron conocimientos astronómicos procedentes de Mesopotamia, qué herramientas utilizaban en su trabajo, y qué relación existía en la Antigüedad entre astronomía y astrología.

Tal como reveló Escolano, Egipto, contrariamente a lo que consideraban los estudiosos modernos, se situaba en un lugar central en la circulación del conocimiento científico en la Antigüedad, como lo atestiguan los bellos relieves astronómicos de templos como Dendera (con su famoso zodíaco) y papiros con tablas astronómicas que reflejan conocimientos punteros en astronomía matemática.

La presentación de la conferencia corrió a cargo del Diputado de Cultura y Vicepresidente del MARQ, César Augusto Asencio, y del director técnico del Museo, Manuel Olcina.

Fuente: MARQ Alicante

Este LETAL palo de madera del Neolítico mataba a una persona de un solo golpe

El 'Bateador del Támesis'. /Universidad de Edimburgo

Hace algún tiempo, los arqueólogos sacaron un palo de madera de una parte anegada de la orilla norte del río Támesis. Después de haberlo datado aproximadamente entre 3530 y 3340 a. C., lo denominaron Bateador del Támesis, porque aseguran que el instrumento había sido utilizado por una persona para vencer a otra durante el período neolítico.

Ahora, los investigadores, de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), ha encontrado evidencia de que el Bateador del Támesis podía matar a otra persona con solo con un solo golpe en la cabeza.

Medir la eficacia de un arma arqueológica es difícil. Por mucho que se haga en nombre de la ciencia, no está permitido usarlas en personas reales, así que el equipo creó sus propios mazos siguiendo el modelo del original, y también sus propias cabezas. Según su artículo publicado en la revista Antiquity, para ello usaron un modelo que había sido diseñado para pruebas militares de balística. Los cráneos estaban hechos de poliuretano que se llenaban con gelatina y se envolvían con una capa de goma.

El palo original y la répilica creada por los investigadores. /Universidad de Edimburgo

Para golpearlas, los investigadores solicitaron la ayuda de un voluntario masculino de 30 años, que debía hacerlo con tanta fuerza como si estuviera peleando por su vida. Al examinar los resultados, los investigadores descubrieron que el Bateador del Támesis era, de hecho, un arma que podía usarse para romper el cráneo de un ser humano y matarlo.

Los investigadores compararon los cráneos falsos fracturados con los reales que habían sido desenterrados de los cementerios neolíticos y encontraron al menos uno que parecía muy similar, sugiriendo que la persona que había hecho el daño probablemente usaba un arma de este estilo. En conjunto, la evidencia sugiere que este palo era más letal de lo que se pensaba. También crea una mejor imagen de cómo era la violencia neolítica, agregaron los investigadores, señalando que el mazo probablemente se habría utilizado solo en escenarios en los que alguien estaba muy decidido a matar a otro.

Foto: Esta comparación nos muestra la similitud entre las fracturas realizadas en el modelo sintético de cráneo durante el experimento y las lesiones observadas en el cráneo de un hombre de 35 a 40 años de edad enterrado en el yacimiento neolítico de Asparn/Schultz. ( Meaghan Dyer (izquierda); Teschler-Nicola 2012/Copyright Antiquity (derecha).

La agresión intraespecífica, que lleva a asesinar a los de nuestra misma especie y que los humanos compartimos con otros primates, fue heredada parcialmente de algún antiguo ancestro. Los niveles de agresión en la sociedad humana variaron notablemente: crecieron con la llegada de la Edad de Hierro, alcanzaron su pico durante la Edad Media, pero cayeron dramáticamente en la Edad Moderna. A estas conclusiones llegó un equipo científicos españoles que analizó los niveles de violencia intraspecífica en distintos mamíferos y sociedades humanas. Los resultados del artículo fueron publicados el año pasado en la revista Nature.

Fuente: nmas1.org| Beatriz de Vera | 13 de diciembre de 2017

La Estrella de Belén, esa estrella que nunca existió

Desde la exégesis más objetiva y aplicando el método histórico-crítico a los propios Evangelios canónicos, resulta harto inútil y pueril ofuscarse con el supuesto referente astronómico de la "Estrella de Belén", en cuánto que es communis opinio para los exégetas neotestamentarios (NT) que el llamado mesías Jesús nació en Nazaret de Galilea, y no en Belén de Judea (cap. 4.0).

Todo indica que no hubo Estrella de Belén, ni Magos de Oriente, ni Matanza de niños varones, ni Huida a Egipto. Todo fue un grandilocuente relato de Mateo, un thriller de invención piadosa, de muy posible inspiración midráshica pero con una clara intencionalidad apologética de dar cumplimiento a un antiguo enunciado profético.

Todo este maravillosismo exuberante e inverosímil del capítulo 2º de Mateo sobre los relatos de la infancia de Jesús fueron compuestos con el propósito preferencial de satisfacer el requisito mesiánico de su origen betlemita, profetizado en las Escrituras del AT para, así, rubricar la autenticidad de Jesús como el Mesías esperado. En los textos neotestamentarios (NT) sólo los evangelistas Mateo y Lucas, muy condicionados por sus feligresías judeocristianas, novelaron tramas muy distintas con la única finalidad de llevar el nacimiento de Jesús a Belén de Judea, la que era conocida como patria del rey David para, así, legitimarlo como el auténtico Mesías enviado por Dios, dando cumplimiento de la profecía veterotestamentaria (AT) de Miqueas (Miq 5, 1).

Esta extensa exégesis de disertación sobre el lugar del nacimiento de Jesús (el llamado, Jesucristo) y de su posible ascendencia davídica está realizada desde una visión crítica y racional, que no teológica1 ni cristológica. Aunque, eso sí, muy sujeta a la evidencia de lo que la vox populi, esas gentes y muchedumbres en el entorno de Jesús, expresaron en los Evangelios canónicos en los versículos de su ministerio público (ver 4.0).

En el libro El nacimiento del Mesías del académico y exégeta bíblico de renombre mundial y sacerdote católico, Raymond E. Brown, se expone de manera determinante: «Los abrumadores datos en contra han hecho que la tesis de que Belén no fue el lugar de nacimiento de Jesús sea communis opinio de los intérpretes del Nuevo Testamento» (Brown, 1982, 537, cita C. Burger)2. Pues, desde una visión objetiva, el conjunto del relato de la infancia de Jesús narrado por Mateo presenta dificultades histórico-exegéticas muy serias e insalvables.

Además, ninguna hipótesis astronómica resuelve satisfactoriamente la inverosímil movilidad de una estrella que sólo consiguen visualizar unos magos venidos de Oriente: «Ellos, después de oír al rey Herodes (en Jerusalén), se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño» (Mt 2, 9). Es una grave incongruencia que en la corte del rey Herodes y en toda Jerusalén nadie se percatase de ese evento estelar extraordinario que servía de guía a unos magos: «Entonces Herodes, llamando a parte a los magos, averiguó de ellos con exactitud el tiempo de la aparición de la estrella» (Mt 2, 7).
Mateo en su primera mención a la "estrella" emplea su forma acusativa singular griega de "astera" = (su) estrella: «Porque hemos visto su estrella en el Oriente», pero luego también emplea los formas astēr y astéros. Si hubiese empleado el vocablo neutro griego de ástron (pl. cielo) de semántica más genérica, sí hubiese dado oportunidad a otras manifestaciones cósmicas tales como: astro, constelación, conjunción de planetas, cualquier objeto astral de difícil identificación (novas), incluso aquí hubiese cabido también la opción de cometa. Si bien, Mateo nunca contempló el vocablo griego clásico "kométes", cometa (kómē, cabellera). Sólo como curiosidad, en el famoso poema del 4º oráculo Nm 24,17 (LXX) fue empleado el vocablo neutro griego ástron: «…/ se levanta la estrella (ástron) de Jacob».

La primera adopción iconográfica -del cometa- como figuración belena surgió a raíz de la difusión de la obra pictórica del Giotto "La Adoración de los reyes magos". El pintor florentino quedó tan impactado del cometa 1301 (un retorno del cometa Halley) que quiso inmortalizarlo en esta pintura de 1304. Él y el resto de la humanidad desconocían que este fulgurante cometa era en realidad el cometa periódico Halley en una nueva incursión hacia el Sol, el mismo cometa que antaño tuvo un retorno en el año 11 a.C.

Ciertamente sabemos que los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas, únicos Evangelios canónicos que narran los relatos de la Anunciación, la Natividad y la infancia de Jesús, tales relatos no superan el método histórico-crítico, son relatos de cierta inspiración midráshica sobre relecturas y reminiscentes similitudes con pasajes de las antiguas Sagradas Escrituras (AT), unos relatos evangélicos de marcada intencionalidad apologética para adoctrinar y convencer a sus feligresías y nuevos prosélitos. Ambos relatos de la infancia carecen del más básico rigor histórico y temporal, incluso algunos evangelistas llegan a mostrar ciertas confusiones geográficas. La utilización por parte de Lucas del referente histórico del censo de Quirino (Lc 2,1-3): «el primer censo (…) siendo Quirino gobernador de Siria» resulta inexacta y anacrónica, su inclusión sólo respondía a una coartada geopolítica de imperiosa necesidad para trasladar el parto de Jesús a Belén de Judea. Cuesta comprender que si los cuatro evangelistas fueron inspirados por un "soplo divino" cómo este aliento divino no socorrió las confusiones e inexactitudes geográficas de Marcos (Mc 7,31) y no enmendó los relatos tan contradictorios entre Mateo y Lucas durante el periplo del nacimiento y la infancia de Jesús, pues Lucas fue desconocedor del periplo mateano de la sagrada familia por tierras de Egipto. Por qué ese "soplo divino" no ilustró mejor al erudito Lucas con el inexacto y anacrónico uso del censo de Quirino, promulgado por César Augusto (Lc 2,1-2).

Tal es la exigua datación temporal mostrada en todo el corpus neotestamentario (NT) que ni siquiera el año de mayor solemnidad e identidad para el cristianismo -el año de la crucifixión y de la supuesta resurrección de Jesús-, en ningún texto neotestamentario se tuvo la deferencia de mencionarse, ni en la cronología del calendario siriaco, ni en datación de computo romano AUC (Ab Urbe Condita). Ni siquiera Lucas, como el mejor cronista y más prolífico evangelista, señaló el año de la muerte y resurrección de Jesús.

No obstante, hay una clara unanimidad en aceptar y situar la datación del nacimiento de Jesús en los ultimísimos años de vida del paranoico Herodes I el Grande, entre el año 7 y 4 a.C., tomando como referencia histórico-temporal los vv Mt, 2,1; Lc 1,5; Lc 3,1-2; Lc 3,23.

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El Palacio Real acogerá hasta el 14 de enero el Belén Napolitano del Príncipe

Desde el pasado miércoles 6 de diciembre y hasta el domingo 14 de enero de 2018, puede contemplarse el Belén del Príncipe expuesto en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.

Su origen se remonta al Rey Carlos III cuando reunió para su hijo, el futuro Carlos IV, uno de los conjuntos más importantes que se conservan.

El Belén de Palacio –cuya visita es gratuita- está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Algunas piezas fueron adquiridas en 2001 a talleres italianos que, desde el siglo XVIII, han mantenido la tradición en figuras y elementos arquitectónicos hasta nuestros días. Siguiendo la tradición importada por el Rey Carlos III a España, al Belén de Palacio se han ido incorporando arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, trabajos realizados por los técnicos de Patrimonio, cumpliendo así con la costumbre participativa napolitana de la instalación de los “pesepri”. Estos trabajos incluyen las distintas escenografías y las vestimentas de los personajes del Belén. Todos los años hay alguna novedad respecto a anteriores, montaje, belenística.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Dando continuidad a esta tradición, al Belén de Palacio, se han ido incorporando objetos inspirados en los Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional.

Confirman que en la Prehistoria de la península ibérica ya se usaban redes kilométricas de distribución de herramientas pulimentadas

En la parte superior, mapa de la Península Ibérica que muestra la ubicación de eclogitas arqueológicas y rocas relacionadas y su circulación en el sur y sudeste de la península ibérica. Las estrellas amarillas muestran los yacimientos arqueológicos estudiados en este trabajo y las estrellas rojas muestran los yacimientos arqueológicos estudiados por otros autores. También se representan los afloramientos geológicos de eclogita. En la parte inferior, mapa de la región central de la Cordillera Bética que muestra la distribución de eclogitas arqueológicas y rocas relacionadas.

Geólogos y arqueólogos de la Universidad de Granada han descubierto las primeras evidencias de la existencia de un conjunto de canteras de rocas eclogíticas, un tipo de piedra óptima para la producción de útiles, que luego se distribuían a través de la península ibérica.
Los investigadores han localizado dos canteras en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), cuya producción se llegó a extender hasta áreas de Murcia, Ciudad Real o Valencia; lo que evidencia que estas sociedades prehistóricas creaban amplias redes de distribución.
José Antonio Lozano, Encarnación Puga, Antonio García Casco, Francisco Martínez Sevilla, Francisco Contreras Cortés, Javier Carrasco Rus y Agustín Martín Algarra son los investigadores de la UGR que aportan por primera vez la documentación de la existencia de canteras prehistóricas de rocas eclogíticas en la península ibérica.

El geólogo José Antonio Lozano, responsable de la investigación, sobre el terreno de la cantera de la Rambla del Agua (Granada).

El equipo de investigación detalla este hallazgo: “Las rocas ígneas básicas metamorfizadas fueron utilizadas en el sur de la península ibérica durante la Prehistoria Reciente, abarcando una horquilla cronológica muy amplia entre el 5500 y 1500 a.C, como materia prima para la elaboración de útiles pulimentados: hachas, azuelas, cinceles y martillos. La dureza y resistencia al golpeo de estas rocas, debido a sus características mineralógicas y texturales, las hacía especialmente idóneas”.

Este trabajo geoarqueológico ha descubierto dos canteras dentro del Parque Natural Sierra de Baza (Granada): la de la Rambla del Agua y la del Cerro de San Cristóbal, que datan cronológicamente su uso durante un lapso de tiempo que oscila entre el Neolítico Antiguo y la Edad del Bronce. Los análisis petrográficos y geoquímicos de las materias primas correspondientes a dichas canteras se han comparado con materiales arqueológicos detectados en diferentes áreas del sur de la península ibérica. Es así como se han descubierto las redes de distribución de rocas eclogíticas.

Síntesis del proceso de producción. A: Extremo distal de la preforma de la axila del hacha hecha por astillado (Rambla del Agua); B: Extremo distal del hacha hecha por picoteo (Cerro de San Cristóbal); C: Hacha pulida con fisuras de choque térmico (Cueva de las Ventanas, Piñar, Granada). Solo los productos A y B se llevaron a cabo en las canteras.

El arqueólogo Francisco Martínez Sevilla apunta que “lo interesante de este descubrimiento es que los materiales son distribuidos más allá del área local, por ejemplo hasta Ereta del Pedregal (Valencia), a alrededor de 380 kilómetros del punto de origen en la Sierra de Baza. De esta forma, se establecieron redes de contacto con el sureste y el este durante la Prehistoria Reciente”.
Según el geólogo José Antonio Lozano, autor principal del estudio, el escenario espacial se amplía si se tienen en cuenta los útiles de actinolititas (asociadas a las eclogíticas) de los yacimientos arqueológicos correspondientes al levante, y las de anfibolita de albita-epidota de algunos de los yacimientos arqueológicos de la mitad peninsular, a más de 400 km de distancia de la Sierra de Baza. Según Lozano, “si dichas herramientas se obtuvieron de la misma unidad geológica que las eclogíticas, como así se piensa, estamos ante un escenario de distribución muy amplio”.

El descubrimiento de canteras en la Sierra de Baza revela la importancia de los afloramientos geológicos primarios en lugar de la extracción de guijarros en depósitos de ríos o playas y sedimentos recientes. Esta fenomenología arqueológica de la Prehistoria Reciente responde a la necesidad de utilizar abundante materia prima de extraordinaria calidad y soporte natural para la creación de estos útiles.

Fuente: canal.ugr.es | 12 de diciembre de 2017

Así es el extraordinario sistema de gestión del agua de hace 5.100 años usado en China

Cuatro años de excavaciones han desenterrado un inmenso proyecto de ingeniería del agua creado en China hace unos 5.100 años. Esto es anterior al sistema comparable más antiguo conocido, que es de Mesopotamia y data de hace unos 4.900 años.

Sólo se tardó una década para que las 3.000 personas estimadas construyeran el sistema de gestión del agua y los investigadores necesitaron casi la mitad de ese tiempo para excavarlo. Newsweek informa que los investigadores estuvieron trabajando en el sitio de 2009 a 2013. El equipo utilizó muestras arqueológicas, datos de teledetección, modelos geográficos e imágenes satelitales mientras intentaba discernir cómo se manejaba el agua en la región del Delta del Yangtze entre los años 5300 a.C. y 4300 a.C. Hablando sobre el tiempo estimado para la construcción del proyecto de ingeniería, la autora del estudio Yijie Zhuang, del Colegio Universitario de Londres, dijo a Newsweek que "las presas se construyeron de forma sorprendentemente rápida dada su gran escala".



La investigación arqueológica ha desenterrado un extenso e intrincado sistema de presas altas, bajas y diques. Los investigadores escriben en su trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) "junto con los restos bien excavados de la ciudad de Liangzhu y sus campos de arroz, los nuevos hallazgos representan uno de los mayores esfuerzos de la ingeniería del paisaje hidráulico en el mundo antiguo".

Liangzhu era una sociedad neolítica agrícola que existió en China desde aproximadamente 3300 a.C. hasta 2300 a.C. La gente de esta cultura vivía a lo largo de las partes bajas del Delta del Río Yangtze de China, en lo que hoy es la provincia de Zhejiang. Hasta el reciente descubrimiento del sistema hidráulico, los restos arquitectónicos de la cultura Liangzhu eran conocidos por incluir las murallas de la ciudad, residencias, muelles, talleres, altares y tumbas.


Un estudio de la cultura de Liangzhu muestra que estas personas "poseían conocimientos sobre el tejido de seda, el lacado entre otras cosas en la construcción de madera. Sin embargo, esta cultura es quizás mejor conocida por sus sofisticados artefactos de jade".



Estos artefactos fueron probablemente usados para propósitos rituales, y los dos tipos más prominentes son conocidos como cong (琮) y bi (璧). Un cong es un "tubo cuadrado con agujero redondo" y un bi es "un disco ancho con agujero central". Miles de bi han sido desenterrados de tumbas de la élite Liangzhu.

El documento PNAS sobre el sistema de gestión del agua describe lo que el reciente descubrimiento puede decirnos acerca del pueblo Liangzhu:
“La cultura de Liangzhu representó un pico de desarrollo cultural y social temprano anterior a las dinastías chinas históricamente registradas; por lo tanto, este estudio revela más sobre los orígenes antiguos de la ingeniería hidráulica como un elemento central de los desarrollos sociales, políticos y económicos (...) Concurrente con la evidencia de los logros tecnológicos y el éxito económico, una relación única entre el orden ritual y el poder social se ve en los objetos de jade renombrados en los entierros de la élite de Liangzhu, ampliando así nuestra visión más allá de la vista”.



Se dice que el inmenso sistema hidráulico ha soportado la antigua ciudad de Liangzhu con un tamaño estimado de unas 300 hectáreas de estructuras. Su descubrimiento proporciona un nuevo aspecto a la historia del Liangzhu y también está reescribiendo la historia de la ingeniería china temprana.

Fuente: Taringa.net, 6 de diciembre de 2017

El Rey Felipe inaugura el gran Museo Íbero de Jaén

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar el Museo Ibero, en Jaén capital. Lo ha hecho acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha destacado en una breve intervención previa al descubrimiento de la placa que se trata de un espacio "único" en toda España construido sobre la antigua prisión provincial de Jaén y que ayuda a "poner las luces largas hacia el futuro" en una España que "tiene que ser mejor y que tenemos que compartirla juntos".

Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto debido a las inclemencias meteorológicas, el rey ha sido recibido en el exterior por la presidenta de la Junta de Andalucía, junto con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, además de por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los alrededores de la fachada de entrada al Museo Ibero han sido el escenario elegido por varios centenares de personas que se han dado cita bajo una intensa lluvia para dar la bienvenida al monarca.

La de hoy ha sido la primera vez que el monarca ha llegado a la capital jiennense como rey, ya que en su última visita a la capital, en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por la entonces princesa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Este nuevo espacio museístico en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros ha abierto de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, la exposición, según ha explicado el comisario de la muestra, Arturo Ruiz, muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.


La presidenta de la Junta ha destacado en su discurso que este nuevo espacio "va a ser una oportunidad para Jaén, pero también para toda Andalucía" ya que "va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país y que nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía". Será un acercamiento "en un momento en el que en este país todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos".

Díaz, que ha destacado el papel de la mujer en la cultura Ibera, ha señalado que todas las personas que se acerquen a Jaén "van a poder encontrar, desde restos de los famosos enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o del yacimiento (de Cerrillo Blanco) de Porcuna o de los 545 yacimientos de la provincia de Jaén".

Esto, según la presidenta, evidencia que "no se acumula en ningún sitio, en el sur de la Península Ibérica, ni en el Levante, un patrimonio arqueológico de esta etapa como en la provincia de Jaén", por lo que a partir de ahora Jaén, además de ser "un paraíso interior", a partir de ahora va a ser también "una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización".


Ha subrayado que "la colaboración de todas las administraciones ha permitido que por fin abra el deseado y esperado Museo Ibero". En este sentido, se ha mostrado convencida de que el Museo "contribuirá a conocer las raíces de la civilización que le da nombre a España" y lo hará desde un espacio construido sobre la antigua prisión provincial y que recupera la memoria histórica de una etapa "difícil y negra" como la de la dictadura en España.

"Desde la recuperación de la memoria de un edificio como éste, que ha pasado de ser una prisión a ser un enclave donde conocer las raíces de la civilización que le da nombre a la Península Ibérica; haciendo un repaso a nuestra historia podemos poner las luces largas hacia el futuro en una España que tiene que ser mejor, que tenemos que compartirla juntos y donde conocer la historia nos permite evitar leyendas y mitos y conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos para una España que tiene presente y que tiene muchísimo futuro", ha dicho Díaz.


Al acto oficial de inauguración también han asistido el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, así como los consejeros Miguel Angel Vázquez y Felipe López. Precisamente fue Felipe López el que siendo presidente de la Diputación de Jaén comenzó a impulsar la construcción de este museo hace veinte años.

El rey ha recorrido la exposición con la que se abre el museo, además de conocer sus instalaciones. Ha sido precisamente en el interior del museo donde ha mantenido un breve encuentro con representantes de colectivos de la sociedad jiennense a los que ha saludado. Posteriormente, ha abandonado la capital jiennense con dirección al aeropuerto de Granada donde llegó esta misma mañana en avión.

El Museo Ibero de Jaén está dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Esta previsto que establezca alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

A partir de ahora, según las previsiones de la Junta, habrá que esperar entre un año y año y medio para ver el museo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas. Por lo pronto se mantendrá abierta la exposición temporal y a lo largo de 2018 habrá otras tres muestras más.



El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea el Museo Ibero de Jaén, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.
El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrece una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.


HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

Una vez inaugurado, el Museo Ibero abre sus puertas al público a partir de este martes, con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.



El miércoles, 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Ibero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana --12,00 horas-- y tarde --18,00 horas--, y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Ibero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'.

Fuente: canalsur.es | 11 de diciembre de 2017

Una arqueóloga descubre los anzuelos funerarios más antiguos del mundo en Indonesia

Restos esqueléticos y anzuelos junto a los mismos hallados por la profesora Sue O'Oconnor.

Una arqueóloga de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los anzuelos más antiguos del mundo colocados en un ritual funerario, el cual ha sido hallado en la isla indonesia de Alor, al noroeste de Timor Oriental.

Cinco anzuelos estaban entre otros objetos cuidadosamente colocados debajo de la barbilla y alrededor de la mandíbula de una posible mujer (la osamenta aún no se han identificado de manera concluyente) de la época del Pleistoceno superior, cuya datación es de hace unos 12.000 años.

La profesora Sue O'Connor (izquierda), de la Facultad de Cultura, Historia y Lenguaje, de la Universidad Nacional de Australia, dijo que el descubrimiento podría dar un vuelta de cabeza a la teoría de que la mayoría de las actividades de pesca en estas islas fueron llevadas a cabo por hombres.
"Estos son los anzuelos más antiguos que se conocen hasta ahora asociados con prácticas mortuorias en cualquier parte del mundo y tal vez indiquen que el equipo de pesca era visto como esencial en la transición hacia el más allá en esta área geográfica", dijo la profesora O'Connor.

"El descubrimiento muestra que tanto en la vida como en la muerte, los habitantes del Pleistoceno superior de la zona de la isla de Alor estaban intrínsecamente conectados con el mar, y la asociación de los anzuelos con un entierro denota la visión cosmológica que sobre la pesca se tenía en este ambiente insular".



Antes del hallazgo, los primeros anzuelos asociados con un lugar de enterramiento datan de hace unos 9.000 años y fueron encontrados en un ambiente fluvial de la era Mesolítica en Siberia, conocido como el cementerio Ershi.

La profesora O'Connor dijo que, en un contexto marítimo, los primeros enterramientos con anzuelos se verifican en Omán, donde anzuelos circulares hechos de conchas de nácar datan de hace unos 6.000 años.

Foto: anzuelos hallados en la isla de Alor (Indonesia).

Los anzuelos más antiguos de Japón, Europa y Timor Oriental datan de 22.000 años, pero no estaban relacionados con ritos funerarios.
En el hallazgo de la isla de Alor se enterraron dos tipos diferentes de anzuelos: un anzuelo en forma de J y cuatro ganchos circulares formados a partir del caparazón de una especie de caracol marino.
La profesora O'Connor dijo que la temprana aparición de los anzuelos de pesca circular de Alor, en una isla desconectada, sugiere que varias comunidades pesqueras desarrollaron la misma tecnología por separado, en lugar de aprender unas de otras a través del contacto.

"Los anzuelos de Alor guardan un extraño parecido con los anzuelos circulares utilizados en Japón, Australia, Arabia, California, Chile, México y Oceanía", afirma O'connor.
"Creemos que el mismo tipo de artefacto se desarrolló de forma independiente, dado que era la forma más adecuada para adaptarse al entorno ecológico, en vez surgir por difusión cultural".

Los hallazgos de la profesora O'Connor se publicaron en la revista de la Universidad de Cambridge, Antiquity.

Fuentes: anu.edu.au | mentalfloss.com | 11 de diciembre de 2017

Descubren un tesoro de monedas romanas de oro y plata en una mina de Huelva

El servicio de Patrimonio de Atalaya Mining, empresa propietaria del proyecto Riotinto, ha descubierto un tesoro de más de 40 monedas romanas de oro y plata, principalmente de época de Nerón y Trajano, durante una intervención arqueológica en los terrenos de la mina onubense.

Los técnicos han datado el hallazgo entre fines de los siglos I y II d. C, de lo que parece que es un tesoro escondido, cuyo dueño nunca pudo recuperar, ha informado la compañía minera en un comunicado. El descubrimiento se hizo durante la intervención arqueológica preventiva de una zona donde se instalará una nueva estructura metálica. Uno de los arqueólogos de Atalaya encontró mientras trabajaba en el yacimiento un conjunto de monedas, en su mayoría agrupadas, ya que posiblemente estaban originalmente dentro de una bolsa de cuero.

Por otra parte, la compañía ha informado del inicio de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Corta del Lago, relevante para tener un mejor conocimiento de la antigua ciudad romana de Urium. Dicho yacimiento se sitúa al norte de la mineralización, en el entorno de la antigua corta del mismo nombre, la excavación tiene una extensión de 3.391 metros cuadrados y durará al menos 18 meses.

El objetivo de la intervención es completar la información histórica y arqueológica de la evolución urbanística de este asentamiento, el más complejo de Riotinto, y obtener una secuencia de las diferentes fases históricas, e identificando su topografía original. Finalmente se analizará el registro artefactual arqueológico, correlacionado con las distintas fases constructivas y niveles sedimentológicos para aportar una valoración cronológica y cultural e identificar las actividades económicas y de explotación y transformación del medio asociadas a un marco cronológico.

El asentamiento

Corta del Lago, situado en el conocido como Llano de los Tesoros, es uno de los asentamientos de mayor relevancia de la zona y su importancia como yacimiento radica en que es el único de la Faja Pirítica donde se dispone de secuencia estratigráfica desde el Bronce Final Inicial hasta el siglo IV d. C. y que podría llegar al siglo V. Es conocido desde los trabajos de Luzón y Ruiz en 1970 y en décadas posteriores diversos expertos siguieron trabajando en varias fases, la última entre 1985 y 1990, desarrollando campañas de excavación.

Fuente: ABC.es| 11 de diciembre de 2017

La Catedral de Santa María de Murcia

El edificio más emblemático de la ciudad es la Catedral de Murcia, sede de la diócesis de Cartagena que se encuentra en pleno casco antiguo, en la Plaza del Cardenal Belluga. Comenzó a construirse sobre la antigua mezquita mayor o aljama  fue fundada en el año  825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, cuarto  emir omeya de Córdoba. El rey Jaime I de Aragón el Conquistador tomó la ciudad de Murcia en 1266 tras sofocar la sublevación mudéjar, hasta ese momento la ciudad había sido de mayoría musulmana. El monarca, tras entrar solemnemente en Murcia visitó la Mezquita Mayor o Aljama para consagrarla a la Virgen María pues tenía por costumbre ofrecer una misa a Nuestra Señora siempre que conquistaba una villa.

      El edificio de la mezquita, dedicado al culto cristiano desde ese momento, no fue convertido en Catedral hasta que se aprobó la orden de traslado de la sede episcopal en 1291. Por orden de Sancho IV de Castilla, a requerimiento del obispo y sin permiso del Papa, la sede se acabó trasladando a Murcia por la supuesta inseguridad que presentaban los campos cartageneros en aquella época por las invasiones moriscas. En tiempos del obispo Pedro de Peñaranda  se edificó el nuevo claustro gótico de la Catedral. Para construir el claustro tuvo que ser derruida una parte de la antigua mezquita. Fue durante el obispado de Fernando de Pedrosa  cuando se pusieron en marcha las obras del templo actual. En 1385 se inició la cimentación, y en 1388 se puso la primera piedra, pero no fue hasta 1394 cuando comenzó el grueso de las obras de construcción del edificio que sustituyó a la antigua mezquita.

      Fue proyectada como un templo de cruz latina con 3 naves y girola, en donde se observan los rasgos del gótico  el transepto es más largo en su lado norte que en el sur. Destaca Diego Sánchez de Almazán como maestro mayor de las obras. Posteriormente, bajo el Episcopado de  Lope de Ribas (1459-1478), las obras entraron en su recta final, siendo consagrada en 1467 aunque la bula de Paulo II tiene fecha de 24 de enero de 1465.  

CAPILLAS DE LA CATEDRAL

      Es mayoritariamente  gótico. Se compone de tres naves con girola y veintitrés capillas. Las capillas están dedicadas a los santos patronos de los gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre las capillas, destacamos.

CAPILLA MAYOR

      Tiene rango de capilla real por encontrarse en ella el sepulcro renacentista con las entrañas de  Alfonso X se encuentra el retablo mayor de la Catedral, obra neogótica de 1863 diseñada por Mariano Pescador y ejecutada por Leoncio Baglietto y Antonio José Palao tras el incendio de 1854, que supuso la pérdida del anterior retablo renacentista de 1510.
      En la parte derecha del altar, se encuentra la urna sepulcral que contiene el corazón y las entrañas del rey  Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio provenientes de la capilla del Alcázar Mayor Iglesia de San Juan de Dios se encuentra situada en las cercanías de la  Catedral, en una plaza tradicional del casco antiguo de la ciudad, donde el monarca indicó en su testamento que debía ser enterrado. En 1525  por petición del concejo de la ciudad y por orden del emperador Carlos V, fueron trasladados a la Capilla Mayor de la Catedral.
     El emperador  Carlos V  prohibió que nadie fuera sepultado en la capilla donde se depositaron las entrañas, mediante una cédula emitida el día 11 de mayo de 1526. También se veneran en una urna de plata de la capilla mayor los restos de los llamados  Cuatro Santos de Cartagena  llamados: Fulgencio, Leandro,  Florentina e Isidoro, patronos de  la  Diócesis. En diversas capillas reposan los restos de varios murcianos ilustres, como el escritor  Diego de Saavedra Fajardo, fallecido 1648.

Capilla de los Vélez

      Edificada en estilo gótico flamígero como lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino de Murcia; las obras se iniciaron en el 1490 por mandato de D. Juan Chacón bajo el Episcopado de Rodrigo de Borja (1482-1492), que fue Papa posteriormente con el nombre de Alejandro VI.

Capilla de Junterón

      Es una de las grandes obras del renacimiento español. Fue fundada en 1515 y costeada por D. Gil Rodríguez de Junterón, Arcediano de Lorca Se construyó sobre una capilla gótica anterior. La nueva obra estuvo basada posiblemente en planos de Jacopo Florentino, discípulo de  Miguel Ángel, bajo dirección del arquitecto Jerónimo Quijano a través de la cual se accede a la cripta en donde Gil Rodríguez de Junterón fue enterrado utilizando un sarcófago romano, pieza que actualmente se puede contemplar en el Museo de la Catedral.

Capilla de la Inmaculada

      Ubicada en el trascoro, fue edificada en 1625 por orden del Obispo Trejo, es de estilo barroco y está decorada con relicarios de Juan Bautista Estangueta el Mozo.

Capilla de San Antonio

      Fundada en  1388  por el obispo  Fernando de Pedrosa  que fue enterrado en ella en 1402, es la capilla más antigua de las que se conservan en la catedral. Perteneció después al marqués de Carrión, descendiente de D. Juan Manuel, político y escritor  para pasar a fines del siglo XV al Cabildo, se encuentra la tumba de Jacobo de las Leyes y un conjunto escultórico.

Capilla del Bautismo o de Jerónimo Grasso

      Se encuentra a los pies de la contraportada de la Catedral, y es renacentista del XVI promovida por el canónigo Jerónimo Grasso. Cuenta con un precioso retablo genovés labrado en mármol blanco.

Capilla del Socorro o de San Antón

      Está situada en la girola, fundada por el comendador Sancho Dávalos en 1435 que la puso bajo la advocación de San Antón, posteriormente pasó a manos de la Cofradía del Socorro que en 1735 mandó construir un retablo barroco con un pronunciado camarín para la Virgen de la misma advocación atribuida al escultor barroco Francisco Salzillo y Alcaraz.

CORO
      La primitiva sillería del coro era de nogal. Se hizo a mediados del siglo XV, cuando se consagró la Catedral, en 1467. Era gótica afiligranada. Se construyó siendo Obispo de Cartagena Lope de Rivas. Esta sillería, ya deteriorada, fue sustituida después de varias tentativas del Cabildo en 1790. La obra fue realizada por el maestro carpintero de la Catedral Francisco López Reyes, siguiendo el proyecto de Alfonso Regalado. Se realizó con madera de nogal y, tras doce años de trabajo, se inauguró el 23 de Octubre de 1803. Esta sillería de estilo neoclásico prestó servicio durante unos cincuenta años hasta que fue pasto del incendio del 4 de febrero de 1854.

      Tras la destrucción del anterior coro, las gestiones del Obispo Mariano Barrio lograron que Isabel II  de España regalara la sillería tardo renacentista que iba a ser destinada a San Jerónimo el Real de Madrid, procedente del desamortizado monasterio de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Esta valiosa sillería es obra de Rafael de León, de entre 1567 y 1571. Encima de la misma se encuentra el gran órgano neogótico de doble fachada realizado por la casa belga Merklin-Schütze en 1856, siendo de los más afamados de España. También son importantes las rejas góticas del altar mayor y del coro, obra de Antón de Viveros del siglo XV, así como las numerosas vidrieras, muchas de ellas medieval.

SACRISTÍA

      Ubicada bajo la torre campanario. Cuenta con dos portadas, la que da a la nave, la del ante-sacristía, fue proyectada por el arquitecto Jerónimo Quijano (1531) en forma de arco triunfal. Ésta abre paso a una sala cubierta por una cúpula en espiral en donde se encuentra una portada interior más sencilla, atribuida a Jacopo Florentino, que da paso a un pasillo con bóveda por el que se accede a la sacristía.

EXTERIOR DE LA CATEDRAL

LA FACHADA PRINCIPAL
      De estilo barroco, es de una belleza y monumentalidad de excepción, única en su género, está enteramente dedicado a la  Santísima Virgen María, titular del templo, apareciendo en ella también incontables efigies de santos y mártires vinculados a la Diócesis de Cartagena, muchas de ellas fueron realizadas por el imaginero francés Antonio Dupar la fachada estuvo coronada por una gran estatua de Santiago  clavando la cruz en el suelo ya que la tradición dice que Santiago entró en Hispania por el puerto de Cartagena, pero fue retirada debido a su elevado peso en 1803, siendo sustituida por una cruz que fue derribada por un terremoto en 1829.

PUERTA DE LOS APÓSTOLES

      Iniciada en 1463 por Diego Sánchez de Almazán, es de estilo gótico florido. Es la puerta que da acceso al transepto por el lado sur. Consta de un solo hueco central rodeado de arquivoltas. En la clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel II de España en agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada por un gran rosetón. La puerta de los Apóstoles se terminó en 1488.

PUERTA DEL POZO

      Pequeño y recogido acceso a la catedral por la girola, abierto junto a los pies de la torre y de cuya sencilla fachada destaca el elegante arco de medio punto que enmarca la puerta.

PUERTA DE LAS CADENAS

      Fachada plateresca que cierra el transepto por su lado norte. Consta de dos cuerpos: El cuerpo inferior se inició hacia 1512, siendo una de las primeras iniciativas del renacimiento español. El superior fue reformado en 1783  por  José López.

LOS SOPORTALES

      La Casa de los Canónigos y el Museo Diocesano, se encuentra una pintoresca galería abierta a la calle popularmente conocida como los Soportales. Se trata de un corredor porticado que rodea perimetralmente esta parte del edificio, cuyas arquerías barrocas de medio punto y bóvedas de arista se integraban originariamente en el claustro catedralicio.

 MUSEO

      El museo ocupa el que fuera claustro de la catedral, edificado en tiempos del obispo D. Pedro de Pañaranda (1337-1352). El claustro tenía  planta cuadrada  y estaba formado por  cuatro crujías o galerías abiertas a un patio central. Toda la fábrica gótica es de piedra tallada y las galerías estuvieron cubiertas con bóvedas de crucería. Al claustro se accedía desde la actual calle de Salzillo a través de la Puerta de la Anunciación. El museo, que forma parte del edificio de la catedral, ocupó en sus inicios la Sala Capitular y el lado meridional del claustro antiguo del siglo XIV, en 1963 se procedió a la reparación del piso y muros laterales y en 1966 se remataron las obras con el descubrimiento, restauración y adaptación de tres capillas góticas también del siglo XIV. Tras su actual restauración y ampliación, se han puesto en valor las piezas de su colección, con nuevos espacios expositivos.

•             Pinturas y retablos: Sobresalen los retablos góticos del italiano Bernabé de Módena diversas obras de Lucas Jordán  y el retrato del obispo Barrio de Federico de Madrazo.
•             Orfebrería: Custodia del Corpus  obra de  Antonio Pérez de Montalto (siglo XVII), el joyero de la Virgen de la Fuensanta.
•             Escultura: Sobresalen el Sarcófago de las Musas (romano del siglo III) y diversas esculturas góticas en piedra. El museo dispone también de importantes obras de Francisco Salzillo. 

LA TORRE  CAMPANARIO

       Construida entre 1521 y 1793, es el símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad de Murcia, mide 93 metros y 98 metros con la veleta siendo por tanto la tercera más alta de España  tras la  Giralda de Sevilla y La Sagrada Familia. En tiempos del obispo cardenal  D. Mateo Lang de Wellenburg, el arquitecto italiano Francisco Florentino su hermano Jacopo Florentino acabaría por sustituirle, él fue quien dio comienzo a las obras de este impresionante campanario. Las campanas de la Torre han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades. Desde el Museo de la Catedral de Murcia se realizan a diario visitas guiadas a la torre de la catedral.

Autor: ©. Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor
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